viernes, 9 de noviembre de 2012

ANIMAL SURBAIBOL

Pitón Real Albina
 
PECES CICLIDOS Y DE AGUA DULCE
 
 

Esta especie recientemente renombra-da como Aequidens Pulchrus tiene forma ovalada, frente ancha y costados aplastados. El dorso es de color acei-tuna y los costados marrón amarillento o grisáceo.

En los costados muestran una iridis-cencia de color azul. Se pueden apre-ciar entre 5 y 8 rayas transversales y puntos brillantes de color azul o verde azulado en el opérculo y en las meji-llas.

A excepción de la aleta caudal que es de color rojo el resto de aletas es de color verdoso o azulado. Muestran dos coloraciones predominantes según el estatus del individuo.

Si forma parte de un cardumen o esta dominado por ejemplares de mayor tamaño mostrará una coloración ocre en la que destaca una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en el costado. Si por el contrario mantiene una aptitud reproductora activa mostrará la coloración en toda su intensidad.

Tamaño
Hasta 16 cm

Hábitat


La especie proviene de la zona central y septentrional de Sudamérica siendo de tamaño mediano y no excesivamen-te agresivo. Casi todos los animales que se pueden encontrar en los comer-cios provienen de la cría en cautiverio.
Aequidens Pulcher


Aequidens Pulcher

Aequidens Pulcher

Longitud del acuario

Desde los 90 cm.

Condiciones del agua

PH 6 a 8; dureza total hasta 25 º agua blanda a dura.

Temperatura

Entre los 22º y los 26º C.

Mantenimiento

Se trata de una especie pacifica que defiende los territorios conquistados por parejas no provocando daños a los animales menos dotados. Se les puede mantener en un acuario provisto de algunas plantas duras, piedras y raíces, así como de un sustrato a base de arena gruesa o grava. Es una especie no cavadora que no destroza las plantas. Es un pez que produce una gran cantidad de excrementos por lo que es una buena costumbre realizar dos cambios de agua parciales semanalmente. Esta especie es más sensible a enfermedades en acuarios con aguas viejas.

Alimentación

Especie que gusta de tomar alimento vivo. La falta de este puede sustituirse por alimento congelado o liofilizado. Rara vez acepta el alimento en escamas.

Diferencias entres sexos

Los sexos son bastante difíciles de determinar. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal.

Asociación

Debido a su carácter podrá ser mantenido con congéneres de su misma especie o con otras especies de cíclidos de tamaño medio. Está especie defiende el territorio pero no se cebará con los animales menos dotados. Es conveniente ofrecer refugio a cada uno de los individuos.

Reproducción

Durante la época de cría la pareja mostrará los colores en su punto máximo de intensidad. De igual modo la pareja se mostrará agresiva entre sí y con el resto de habitantes del acuario. Es conveniente que existan otros peces sobre los que el macho descargue la agresividad. La puesta se efectúa sobre una piedra plana que la pareja a limpiado previamente. Ofrecen puestas numerosas de entre 200 y 300 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 2 o 5 días. Los padres cuidan de las crías agrupándolas bajo ellos. Una vez los alevines naden libremente, se alimentarán a base de rotíferos y nauplius pequeños. En estas primeras semanas de natación independiente se fijarán las pautas de dominancia entre los individuos.
 

Delfín azul del Malawi
Especie de incubador bucal de tamaño algo grande para el acuario comunitario, de comportamiento apacible tanto con su especie como con el resto de compañeros de acuario.

Puede mostrarse algo agresivo cuando es molestado o cuando realiza la freza. Antiguamente recibía el nombre de Haplochromis Moorii y se le incluía en el género Haplochromíneos el cual se caracterizaba por contener especies con hipertrofia en los canales sensoriales cefálicos.

Es una especie polígama a la que se deberá mantener un solo macho en compañía de varías hembras. Destaca su espectacular coloración que abarca una amplia variación de azules y su abultamiento frontal que aunque es más acusado en los machos también se encuentra presente en las hembras.

Tamaño
Hasta los 25 cm.

Hábitat


Especie endémica del lago Malawi (África) donde se le puede encontrar en zonas costeras de fondos arenosos.

Longitud del acuario

Debido al gran tamaño que alcanza y a la necesidad de espacios libres para nadar debemos mantenerlo en acuarios de un metro de largo.
Condiciones del agua

Especie no exigente que estará cómoda en aguas con grados de Ph comprendidos entre 7,5 y 9. Agua medianamente dura a dura, entre 10 y 18º de dGh.

Temperatura

Constante todo el año. Entre 24 y 26º C.

Mantenimiento

El C. Moorii es una especie que gusta nadar en espacios abiertos. Este dato debe condicionar la decoración del tanque. La parte posterior será decorada con rocas formando cuevas que sirvan de refugio a los animales. La parte delantera quedará libre y será decorada únicamente por un lecho formado por sustrato de grava fina. Es muy importante para asegurar su correcto desarrollo realizar frecuentes cambios de agua. En alguna ocasión puede tener costumbres cavadoras pero lo normal es que respete la vegetación.

Alimentación

Omnívoro, al cual podemos alimentar con alimento vivo de todo tipo o papillas a base de corazón de res. No conviene abusar de las comidas ricas en proteínas y conviene mezclarlo con tabletas y Spirulina. También podemos optar por darle alimento congelado del tipo larva blanca de mosquito algunas veces por semana.

Diferencias entres sexos

Los sexos son difíciles de distinguir porque ambos presentan la joroba frontal. El tamaño de los machos por lo general es más grande y su color algo más apagado.

Asociación

A pesar de su carácter tranquilo a veces puede mostrarse territorial y dominante con el resto de especies. Suele formar cardumen con otros miembros de la especie. Mantener un solo macho con un grupo de hembras. Podremos mantenerlo con otros cíclidos del lago de carácter apacible no siendo recomendable asociarlos con Mbunas con carácter como el género Metriaclima o especies del género Melanochromis, que aunque sean más pequeños les harán la vida imposible. Una combinación apropiada puede ser junto a Labidochromis o alguna especie de Aulonocara. Podemos completar el acuario endémico del lago Malawi con algún espécimen de Synodontis.

Reproducción

El C. Moorii tiene un desarrollo lento y sólo alcanzará la madurez sexual al cabo de dos años. Una vez realizada la primera freza esta se repetirá, si mantenemos las condiciones estables cada 45 días. Los huevos entre 20 y 90 serán depositados sobre una roca donde serán fertilizados por el macho. Apto seguido la hembra los recogerá y los mantendrá en la boca durante dos semanas. Las hembras de C. Moorii cuidan con total dedicación de la puesta y posteriormente de las larvas. Pero se asustan fácilmente.

Cualquier movimiento brusco por parte del acuarista puede desencadenar en que suelte la puesta y esta sea devorada por el resto de inquilinos del tanque. Las larvas que serán protegidas por la madre durante un tiempo y crecerán juntas hasta la madurez. Después conviene retirar a los machos más agresivos y menos coloreados.

Cíclido joya

A menudo confundido con Hemichromis letourneuxi (Sauvage, 1880) similar en cuanto morfología, coloración y comportamiento. Especie territorial y algo agresiva, aptitud esta que se desarrolla hasta límites insospechados para con otros peces especialmente durante la época de reproducción. Especie especialmente recomendable para acuarios destinados exclusivamente a esta especie. Fuera de ésta época los animales no suelen presentar problemas para convivir con otras especies robustas.



Cíclido dotado
de una gran coloración que va desde tonalidades marrones rojizas a rojo brillante en la parte superior. Presenta iridiscencias de color azulado y reflejos en tonalidades verdes. Los juveniles presentan además una franja longitudinal que se transformará en manchas al llegar a la edad adulta. Son señas de identidad las dos manchas negras, la primera sobre las aletas pectorales y la segunda entre las aletas ventrales y anal y la extraña coloración de la aleta caudal que comparte el ribeteado de la aleta dorsal sólo en su mitad superior.
Tamaño
Hasta los 15 cm

Hábitat


África occidental y Central, desde Senagal hasta el rio Níger en Nigeria, Chad y Sudan. Incluso en Regiones al norte en cuencas de Argelia y río Nilo en Egipto.
Hemichromis bimaculatus


Hemichromis bimaculatus
Hemichromis bimaculatus
Longitud del acuario

A partir de los 150 litros

Condiciones del agua

Aguas neutras, Ph 7, blandas a moderadamente duras, hasta los 14º de Gh.

Temperatura

Especie que no requiere de altas temperaturas, entre los 21 y los 25º C.

Mantenimiento

La pareja es cavadora por lo que se tendrá en cuenta este hecho a la hora de plantear objetos decorativos de relativo tamaño. El sustrato preferiblemente debe estar formado por gravilla. Se debe colocar algunas construcciones rocosas para que los animales se resguarden y guarden sus puestas y alevines. Para favorecer las puestas colocar alguna roca plana. Las plantas que acompañen el acuario deben de ser resistentes y estar protegidas de la actividad constante de los animales. Especies como Vallisnerias o Sagittaria son las indicadas.

Alimentación

Especie omnívora pero con claras tendencias carnívoras. Alimentar con una dieta variada a base de alimentos proteicos; alimento vivo o congelado, incluso picadillo. Se puede complementar con tomas de alimentos en copos o en hojuelas de buena calidad.

Diferencias entres sexos

Dimorfismo sexual difícil de diferenciar. Durante el desove la hembra presenta una tonalidad rojo más brillante. El color del macho es más amarronado. La hembra es algo más estilizada y la finalización de sus aletas anal y dorsal no son tan afiladas.

Asociación

En acuarios suficientemente voluminosos puede compartir el espacio con otros cíclidos de similar tamaño o animales robustos, en acuarios más pequeños mantener en solitario y por parejas.

Reproducción

Para forzar la puesta es necesario aumentar la temperatura del agua hasta los 26ºC. Las puestas son muy numerosas, hasta los 500 huevos que son colocados sobre una superficie plana previamente limpiada. La pareja protege los huevos y a los alevines que son trasladados a refugios previamente excavados. Alimentar a los alevines con nauplios, Cyclop-eeze o cyclops para posteriormente ofrecer alimento en polvo. El crecimiento es rápido, a partir de los 6 meses se les puede considerar sexualmente maduros. Cuando los progenitores comiencen a preparar una nueva puesta limpiando y realizando el cortejo conviene retirar a todos los juveniles para que no sean considerados rivales.


Cíclido de franjas o falso Disco

El Heros severus es una especie de Cíclido sudamericano adecuado para grandes acuarios que reproduzcan el biotopo amazónico. Su carácter aparentemente apacible permite que sea mantenido con otras especies de similar tamaño como Discos, peces Oscar y escalares de suficiente tamaño además de especies de Loricáridos.
Se trata de una especie de forma redondeada comprimido lateralmente. Su coloración varia entre diversas tonalidades que van del verde al marrón y del rojizo al dorado. Además presenta una serie de líneas verticales con mayor o menor visibilidad dependiendo del estado anímico del animal.
Como curiosidad podemos decir que esta especie es denominada en algunas zonas de Sudamérica como falso Disco por su aparente parecido con estas especies.
Tamaño

Hasta los 20 cm
Hábitat

Origen Sudamericano. Cuencas del Amazonas brasileño aunque también ha sido recolectado en Guayana, Colombia y Venezuela.
Longitud del acuario

A partir de los 200 litros para mantener sólo una pareja. 400 litros si se quiere acompañar de otras especies.
Heros severus

Heros severus
Heros severusCondiciones del agua

Aguas moderadamente blandas y ligeramente ácidas pero se adaptará sin problemas en aguas neutras y con mayor cantidad de sales disueltas.
Temperatura

Entre los 26 y los 28º C
Mantenimiento
Aunque es una animal omnívoro deberemos tener presente de ofrecerle cierto aporte vegetal ya sea en forma de lechuga, espinacas, acelgas o preparados comerciales en forma de hojuelas, pellets o tabletas con contenido vegetal. De otra forma la emprenderá con las hojas de las plantas, en especial con las de hojas blandas. La dieta se completará con alimento congelado y liofilizado. Aceptará las hojuelas y comidas desecadas. Se puede ofrecer periódicamente picadillos en los que se reparta alimentos proteicos como el pescado y la carne y verduras.
Alimentación

Especie omnívora cuya alimentación no presenta ninguna dificultad. La dieta ha de ser variada y estar compuesta por alimento vivo o congelado (artemia, larva roja o Daphinas) aunque es recomendable completarla con preparados caseros a base de calamar y gamba pelada.
Diferencias entres sexos

Por lo general los machos presentan una coloración de mayor intensidad que las hembras destacando sobre la cabeza una tonalidad rojiza. Además su tamaño y el de sus aletas son mayores.
Asociación

No tendremos problemas si lo asociamos con especies de similar tamaño y carácter en acuarios de suficiente volumen y siempre manteniendo refugios. Especies de grandes Cíclidos Sudamericanos y Loricáridos serían los más adecuados.
Reproducción

La reproducción del Heros severus en cautividad es viable. Forman parejas estables que duran toda la vida. Sin embargo crear esta pareja a menudo presenta problemas de incompatibilidad entre los animales. Por esta razón es conveniente que comencemos con un grupo de 5 0 6 individuos jóvenes y retirar el resto de animales una vez se forme la pareja. Para forzar la puesta se deberá reducir la dureza paulatinamente a través de agua de osmosis.

La puesta se realiza sobre una piedra plana que los progenitores limpian con anterioridad. El lugar elegido será defendido con diligencia ante cualquier intruso.En esta fase de la cría se puede observar como los ejemplares intensifican notablemente su coloración. La puesta puede alcanzar los 400 huevos que eclosionan aproximadamente a las 48 horas. Las larvas tras la eclosión son guardadas por la pareja en agujeros cavados en las cercanías de la piedra elegida para la puesta. Tras dos o tres días las pequeñas larvas han absorbido el saco vitelino y pueden comenzar a ser alimentados con nauplios de artemia y alimento en polvo para alevines. Al igual que sucede con las especies de Disco los alevines, que son cuidados por sus progenitores durante tres o cuatro semanas, se acercan a estos para picotear la mucosa.
 
Cíclido raspador de Trewavas

Junto al Labeotropheus fuelleborni for-man un grupo dotado de un físico clara-mente distinguible respecto de otros M´bunas.

Dicha particularidad es visible en el hocico que presenta una prolongación haciendo que la boca quede en posición inferior.

Este diseño está desarrollado para po-der encarar las formaciones rocosas en posición horizontal y ofrecer menos re-sistencia a las corrientes mientras se alimentan.

Los Labeotropheus trawavasae tienen el cuerpo con forma alargada y fusiforme y presentan diversas variaciones cromá- ticas, según el origen, dentro del color típico de la especie; El azul intenso de los machos.

Es una especie de carácter como cara-cteriza a la mayoría de M´bunas, no siendo recomendable mantener a más de un macho de la especie, salvo que se disponga de un tanque lo suficientemente grande.

Especialmente sensible a los nitritos y a la mala calidad del agua, requiere de ser mantenido en aguas con grandes cantidades de oxígeno. Puede ser de ayuda para el acuariófilo con su tanque de M´bunas, puesto que ante leves faltas de oxígeno son los primeros en acercarse a la superficie a boquear.

Tamaño
Aunque pueden llegar a los 15 cm. En cautividad lo normal es encontrarnos con machos de 12 cm y hembras de 10.
Labeotropheus Trewavasae


Labeotropheus Trewavasae

Labeotropheus Trewavasae
Hábitat

Son endémicos del Lago Malawi (África). Se puede encontrar en la totalidad del lago, desde aguas superficiales hasta profundidades que alcanzan los 40 metros. Gusta de vivir en zonas rocosas libres de sedimentos y lodos. Como sucede con otras especies de M´bunas, ha desarrollado diversas tonalidades cromáticas en función de la orilla en la que viva.

Longitud del acuario
No es recomendable mantenerlo en acuarios con capacidad inferior a los 200 litros, debido a su fuerte carácter territorial. Esta particularidad se encuentra generalizada entre las especies encuadradas en el termino M´buna.

Condiciones del agua

Mantener en aguas preferiblemente duras y alcalinas, con valores de Ph por encima de los 7,5 y dureza del agua cercana a los 20º Dh. Oxigenación próxima a la saturación.

Temperatura
Entre 25º y 27ºC. Estable todo el año. Las temperaturas especialmente elevadas, a partir de los 28ºC, causas serios problemas de salud a los peces.

Mantenimiento


La primera de las pautas a seguir con esta especie y con la totalidad de los M´buna es la de dotar a nuestro tanque de un caudal de filtrado lo suficientemente potente como para renovar 5 veces por hora la capacidad del mismo. El retorno del caudal de filtro al acuario es conveniente realizarlo a través de un tubo perforado situado por encima del nivel del agua. Con ello conseguimos que el agua de la superficie este en continuo movimiento y se produzca un mayor intercambio de gases. Es recomendable posibilitar el aporte extra de oxígeno, a través de la instalación de varias bombas difusoras. Debido a su alta sensibilidad al nitrito deberemos acostumbrarnos a realizar cambios de agua semanales del 25 por ciento del volumen del tanque.

Para la decoración deberemos instalar apilamientos de rocas contra el cristal trasero de forma que permitan la creación de cuevas y refugios para los animales. Se deberá mantener una playa de arena fina en la parte delantera del tanque.

Debido a sus costumbres vegetarianas y a su gusto por cavar no es recomendable el mantenimiento de plantas naturales y si lo hacemos debemos anclarlas a los objetos decorativos y decidirnos por especies de hojas duras.

Como última recomendación decir que deberemos cuidar la calidad de nuestra iluminación. Para esta especie en particular y para el resto de M´bunas en general es fundamental el mantenimiento de colonias de algas entre las cuales se alimentan. Dicha población estará garantizada en grandes cantidades si mantenemos una iluminación muy intensa durante unas 10 horas al día.

Alimentación

De costumbres vegetarianas como hemos mencionado anteriormente, en su hábitat natural se alimentan de la capa de algas denominadas "Aufwchs" que recubre las estructuras rocosas del lago. Si observamos atentamente los elementos decorativos recubiertos de algas en nuestro acuario, podremos ver las marcas que dejan estos animales en las colonias de algas.

Para una alimentación correcta es conveniente alimentarlos con preparados vegetales tanto caseros en forma de papillas como comerciales en forma de hojuelas vegetales. No es conveniente, aunque lo acepta de muy buen grado, alimentarlos con comidas ricas en proteínas animales aunque si podemos añadir a la dieta, sin excedernos, tomas de artemia o daphnias.

Diferencias entres sexos

La diferencia entre los sexos es apreciable desde un primer momento, debido a que los machos presentan una coloración oscura y las hembras una coloración anaranjada. Por lo general los machos son de color azul intenso, atravesado longitudinalmente por líneas verticales oscuras. Presenta dos francas horizontales negras en la cabeza por encima de la boca. La coloración de las aletas varía en función de la procedencia de los animales.

La coloración de las hembras sin embargo varía y es amarillenta o anaranjada, presentando de una forma no homogénea, diversas manchas oscuras repartidas a lo largo de todo el cuerpo.

Asociación

Presentan un marcado carácter territorial, acentuado especialmente durante la época de apareamiento, que en esta especie se alarga a lo largo de todo el año. Los machos son especialmente agresivos con machos de su misma especie u otros peces de similar coloración.

Para mitigar esta agresividad sobre los habitantes del tanque, es conveniente adoptar la denominada superpoblación controlada. Con ella conseguimos que este reparta su agresividad entre más animales. También y para su correcto mantenimiento, deberemos mantener un pequeño grupo de hembras, de entre 2 a 4, por macho. En casos de mantener varios machos en tanques no especialmente voluminosos es más recomendable mantener más de 3. Así la agresividad se ve repartida al jerarquizarse el grupo.

Como compañeros de tanque podemos seleccionar a otras especies de incubadores bucales no excesivamente grandes. Labidochromis Caeruleus, Cynotilapia Afra, Petrochromis o especies del grupo de los Metriaclima, siempre y cuando su coloración base sea diferente al azul. Podemos si es de nuestro gusto compartir el tanque con especies no procedentes del L. Malawi como las procedentes de los generos Neolamprologus o Julidochromis.

Reproducción

Respetando las condiciones de mantenimiento y ofreciendo una alimentación rica y variada la reproducción se presentará de forma espontánea. El apareamiento se produce dentro del territorio del macho en algún cráter excavado previamente o una piedra plana. El territorio es defendido por éste ferozmente durante la época de celo. La puesta es incubada en la boca de la madre durante cerca de 25 días y posteriormente ésta cuidara de su prole hasta que puedan alimentarse por si solos. Aproximadamente una semana después. El número de huevos por puesta varía en función de la edad de la madre, llegando a los 30 en hembras de unos 10 cm de tamaño. Como dije anteriormente desde un primer momento podremos determinar el sexo de los alevines por su coloración. Las crías son resistentes y presentan un alto ritmo de crecimiento, pudiendo doblar su tamaño a la semana de comenzar a alimentarse libremente.


Ciclido Sol
Especie procedente del lago Malawi muy atractiva para su mantenimiento en el acuario doméstico. Se trata de un pez poco belicoso si se le mantiene inteligentemente asociado y sumamente resistente.

La forma más corriente que podemos encontrar en los comercios en la de color amarillo. Sin embargo, en su hábitat natural se encuentran algunas otras variedades donde el color principal son el blanco y el azul. El Caereleus es un pez aplanado y voluminoso dentro de su pequeño tamaño.

Sus principales señas de identidad son la franja negra coronada en blanco que adorna las aletas dorsal, ventral y anal. Está especie se encuentra clasificada dentro de los Mbuna debido a sus hábitos alimenticios (mordisquea las algas de las rocas).

Tamaño
Machos hasta 10 cm. Hembras algo más pequeñas.

Hábitat


África, exclusivamente en el Lago Mala-wi en su costa occidental (endémico). Habitante de zonas rocosas.

Longitud del acuario


Desde 80 cm.

Condiciones del agua

Ph 7,5 a 8,5; agua semidura a dura.
Labidochromis Caeruleus


Labidochromis Caeruleus

Labidochromis Caeruleus variación azul
Temperatura

De 25 a 28º C.

Mantenimiento

Mantener un solo macho con 3 o 4 hembras. Dotar el acuario con una decoración rocosa con suficientes escondrijos. Es una especie que respeta las plantas con la excepción de no tener escondites. En estos casos suele escarbar en las zonas escondidas y puede desenterrar las raíces. Necesita de una potente aireación y cambios de agua periódicos y regulares.

Alimentación

De costumbres vegetarianas, en su hábitat natural se alimentan de la capa de algas denominadas "Aufwchs" que recubre las estructuras rocosas del lago. Si observamos atentamente los elementos decorativos recubiertos de algas en nuestro acuario, podremos ver las marcas que dejan estos animales en las colonias de algas.

Para una alimentación correcta es conveniente alimentarlos con preparados vegetales tanto caseros en forma de papillas como comerciales en forma de hojuelas vegetales. No es conveniente, aunque lo acepta de muy buen grado, alimentarlos con comidas ricas en proteínas animales aunque si podemos añadir a la dieta, sin excedernos, tomas de artemia o daphnias.


Diferencias entres sexos

El sexado de esta especie es sumamente complicado debido a que los preceptos clásicos no siempre son aplicables; Machos de mayor tamaño y con marcas negras en las aletas más intensas y hembras más pequeñas con pequeñas rayas horizontales recorriéndoles el cuerpo. El señuelo en forma de punto amarillo de la aleta anal no es certero, debido a que hay machos que no lo presentan y hembras que si.

Asociación

Puede ser asociado con otros cíclidos provenientes del Lago Malawi o con cíclidos de otras localizaciones de hábitos tranquilos (Julidochromis, Neolamprologus o Pelvicachromis). También podemos asociarlo con siluros o peces de cardumen (peces arcoiris por ejemplo).

Reproducción

Son incubadores bucales, siendo la hembra quien la realiza. Tras la freza conviene retirar a la hembra a otro tanque para que el macho no siga acosándola. Deberemos proveerle un refugio. Durante la incubación la hembra no tomará alimento alguno. Al cabo de 25 días la madre liberara la puesta (unos 15 alevines). El tamaño aproximado de estos será de un centímetro y se alimentaran con nauplios de artemia y artemia recién eclosionada. Habrá que suministrar a la madre alimentos ricos en vitaminas para que se recupere de su periodo de inanición. Para el normal desarrollo de los alevines se recomienda cambios parciales y semanales del agua del tanque.
 
 
Cíclido de Johanni
Especie clásica entre las endémicas del lago Malawi de relativo buen temperamento, no así para los machos de su propia especie, bastante resistente, no cavadora y tolerante con la vegetación, lo que lo convierte en una especie indicada para un acuario comunitario biotopo del lago Malawi. Es un M´buna clásico por lo que su vida gira en torno a construcciones rocosas que le sirven para conseguir el alimento y delimitar territorio.
Como ocurre con casi la mayoría de especies de M´bunas el Melanochromis johanni presenta una multitud de variedades cromáticas en función de su localización geográfica. No obstante la coloración tipo de la especie es el color azul o morado oscuro en el que se puede apreciar dos franjas de color claro que recorren al animal desde la cabeza hasta el nacimiento de la cola caudal.
Como toda especie territorial es conveniente introducir varias hembras por macho. Sobre todo animales jóvenes lo que complica la elección ya que hasta los 6 cm aproximadamente todos los juveniles portan la librea de las hembras.

Tamaño
Especie de moderado tamaño. Machos hasta los 12 cm. Hembras de tamaño algo menor.

Hábitat
Endémico del Lago Malawi. Pudiéndo-se encontrar al refugio de construccio-nes rocosas a profundidades entre los 4 y los 6 metros.
Melanochromis johanni macho


Melanochromis johanni hembra

Melanochromis johanni macho
Longitud del acuario
Debido a la territorialidad de está especie y otros compañeros de tanque se debe mantener colonias de peces que minimicen la agresividad. A partir de los 300 litros para un grupo de 4 o 5 peces.
Condiciones del agua

Agua alcalina con Ph entre 7,7 y 8,2 º. Agua duras a muy duras. Debemos prestar especial atención al control de los compuestos nitrogenados.

Temperatura

Estable todo el aña entre 23 y 27ºC. Cuanto mayor sea la temperatura mayor será la hiperactividad y la agresividad.

Mantenimiento

El acuario para su mantenimiento debe ser el clásico para estas especies: decoración formada por muchas rocas calcáreas o rocallas en la parte trasera que ofrezcan muchos refugios. La parte delantera del acuario puede quedar libre sobre un sustrato de grava fina. Se pueden incluir plantas naturales que aguanten las condiciones acuáticas ya que esta especie no cava y no las desplantará. No obstante esto último habrá de valorarse en función de los compañeros de tanque. Un sistema bueno es arraigar las plantas a la decoración o protegerlas anclándolas al fondo.
Aunque es una especie resistente no tolera la presencia de compuestos nitrogenados en cantidades excesivas. Ante este problema los peces mostrarán una evidente pérdida de coloración.
Alimentación

Aunque se alimenta con parte de las algas que encuentra entre las rocas no es una especie mayoritariamente herbívora por lo que necesita de ser alimentada con una dieta variada formada por comida en hojuelas o pellets y alimento vivo o congelado. Se puede complementar con alguna picadillo cárnico alguna vez a la semana controlando la polución para no perjudicar las condiciones acuáticas.
El dimorfismo sexual
Diferencias sexuales muy apreciables. Las hembras son de color anaranjado o amarillento. Los machos son de color azulado o morado oscuro. Los machos de la especie portan en la aleta anal los clásicos señuelos redondos de color amarillo. En algunas ocasiones las hembras también pueden mostrarlos.
Asociación

Conviene como con otras especies de M´buna mantener un solo macho por cada grupo de 3 o 4 hembras. De lo contrario si el acuario es demasiado pequeño el macho más pequeño corre serio riesgo de acabar muriendo por la presión del macho dominante. Mantener exclusivamente en acuario biotopo del lago Malawi en comunidad con otras especies geográficas en acuarios de suficiente volumen.
Reproducción

Totalmente viable en acuario. Incubador bucal siendo la madre la encargada de realizar el proceso. Las puestas, dependiendo del tamaño del animal, pueden llegar a los 40 huevos que serán incubados y protegidos en la boca de la madre a lo largo de 3 semanas. Una vez los alevines comienzan a nadar la madre los custodia durante una semana más. Todos los juveniles, independientemente del sexo, presentan la librea de la hembra para que los machos dominantes no los expulsen. El cambio de coloración se produce alrededor de los 6 o 7 meses una vez los ejemplares alcanzan los 6 cm de longitud.


Cíclido enano

Especie de cíclido enano sudameri-cano a la que también se la denomina Apistogramma Ramirezi o Papilio-chromis Ramirezi.

Es un pez de cuerpo estilizado dotado de intenso colorido y de mucho carácter entre los miembros de su misma especie.

Es extremadamente sensible a las variaciones o poluciones químicas del aguapor lo que su mantenimiento no es sencillo. Su vida es relativamente corta, de entre 2 y 3 años.

Tamaño

Hasta los 9 cm.

Hábitat

Venezuela, Colombia y Brasil en aguas de corriente lenta donde existen una gran cantidad de raíces sumergidas y exuberante vegetación, mucha de la cual se encuentra en proceso de des-composición.

Longitud del acuario

Desde 60 cm.

Condiciones del agua

PH 6 a 7; aguas blandas

Temperatura

De 22 a 27º C.
Microgeophagus Ramirezi


Microgeophagus Ramirezi

Microgeophagus Ramirezi
Mantenimiento
Acuario dotado de exuberante vegetación, la cual y debido a su abundancia oscu-rezca el fondo del mismo. Se recomienda utilizar sustrato oscuro decorado con raíces y piedras que constituyan refugios. De igual modo habrá que dejarle espacio suficiente para nadar.

El Ramirezi es especialmente sensible a la presencia de compuestos nitrogenados en el agua. Incluido el nitrato el cual no debe estar presente en cantidades por encima de los 10 mg/l. Habrá que prestar atención a los cambios de agua y utilizar acondi-cionadores para que no se produzcan cambios bruscos.

Alimentación

Es una especie omnívora que gusta de capturar pequeñas presas vivas. Es reco-mendable darle una alimentación variada en base a alimentos congelados o lio-filizados, hojuelas y tabletas. También aceptará papillas caseras pero habrá que tener especial cuidado con la polución del agua. En cuanto al alimento es escamas conviene no abusar de ellas siendo más recomendable ofrecerle como sustitutivo alimentos granulados.

Diferencias entres sexos

Los machos tiene un colorido mucho más intenso que las hembras así como un mayor tamaño. El segundo radio de la aleta dorsal suele ser más largo entre los machos. Las hembras suelen ser distinguibles por el enrojecimiento del abdomen y por tener el cuerpo más redondeado (entre los especimenes jóvenes resulta muy difícil distinguirlos). Antes del desove la hembra se reconoce por un ovopositor corto.

Asociación

Los Ramirezi son peces pacíficos que gusta de vivir en pareja donde ambos espe-címenes se reparten las funciones de cuidado de los alevines. Suelen mostrar aptitudes violentas en épocas de desove y cuando se mezclan varios individuos del mismo sexo (incluido hembras). Puede ser mantenido junto a peces de fondo de carácter apacible y peces de cardumen tranquilos de ámbito superior. En caso de que el tanque sea lo suficientemente grande se podrá tener varias parejas las cuales delimitarán rápidamente sus territorios.

Reproducción

Para forzar la cría deberemos colocar el Ph por debajo de 7 entorno al 6,5 y reducir la dureza de carbonatos por debajo de los 3º. Es recomendable la filtración con turba. La hembra es quien busca al macho en su territorio. La puesta se realiza sobre piedras o en una hondonada del sustrato. Una vez concluida será el macho quien quede al cargo de la misma. Los huevos eclosionarán a los dos días y los padres trasladarán a los alevines a lugar seguro. (Entre 150 y 200 huevos por puesta). Alimentar con artemia recién eclosionada.


Cíclido limón o leleupi

Especie de Cíclido que gusta de vagabundear entre las rocas en solitario, relativamente agresivo para con sus congéneres a excepción de las épocas en las que no cría.

Tampoco se muestra belicoso con especies de mayor tamaño a excepción de la época citada.

Posee un cuerpo fusiforme y una coloración variada que va desde el amarillo hasta el naranja intenso. Todas las aletas comparten la misma coloración.

Es un pez bastante antisocialpara todos aquellos peces que muestren un parecido con su forma y color.

Tamaño

Hasta 10 cm.

Hábitat

África, Lago Tanganyika. Endémico. Hábitat rocosos

.Longitud del acuario
Desde 80 cm.

Condiciones del agua

Ph 7,5 a 8,2; Aguas duras a muy duras. Cambios de agua frecuentes.

Temperatura
De 24 a 26º C.
Neolamprologus Leleupi


Neolamprologus Leleupi

Neolamprologus Leleupi
Mantenimiento

Mantener en acuarios decorados a base de construcciones rocosas, en las cuales fabricaremos cuevas. También se pueden añadir raíces y plantas resistentes como Anubias o Microsorium. El sustrato debe ser de arena fina. Se deberá de proporcionar un filtrado potente con aportación adicional de oxigeno si fuera necesario. Require de cambios parciales semanales.

Alimentación

Especie carnívora cuya alimentación no presenta problemas al aceptar de buen grado todo tipo de comida, incluyendo comida en hojuelas. Es recomendable ofrecerle una dieta a base de alimento vivo (larvas de mosquito o daphias), congelado, liogilizado o papillas caseras.

Diferencias entres sexos

Aunque es difícil de determinar, los machos suelen ser algo más grandes y en ocasiones presentan una especie de joroba en la frente y las aletas ventrales más largas. Las hembras presentan la frente con un ángulo de inclinación inferior.

Asociación

Es un pez extremadamente territorial que defenderá su territorio con ímpetu incluso ante especies mucho más grandes. Es especialmente belicoso ante otras hembras distintas de su pareja (especie monógama durante la época de cría) y otros machos. Se puede asociar con otros cíclidos de carácter como N. Brichardi, J. Regani, L. Caereleus o L. Trewavasae. Cuando deseemos introducir nuevos inquilinos al tanque habremos de poner el cuidado de cambiar la decoración del acuario para que nuestro pez pierda el sentido de su territorio y no se muestre agresivo con los recién llegados.

Reproducción

Cuando se pretende su cría se habrá de empezar con un nutrido grupo de individuos del cual con el tiempo y la madurez se constituirá una pareja formada por un macho dominante. Constituida la pareja y dentro de un territorio de grandes dimensiones se producirá el desove sobre un sustrato liso previamente acondicionado. La puesta puede estar compuesta por 50 o 150 huevos que quedan suspendidos del techo de una cueva o una maceta rota. El cuidado de la puesta y las larvas eclosionadas, que se produce a los 4 o 5 días, es efectuado por ambos progenitores. Las larvas tiene un crecimiento muy lento. Alimentar con Nauplios de Artemia y extremar las condiciones del agua.


Cíclido dorado del Malawi
Sin duda el Melanochromis auratus es uno de los cíclidos de referencia cuando hablamos de las especies denomina-das Mbunas endémicas del lago Malawi que se alimentan de aufwuchs (algas que cubren las construcciones rocosas del lago).

Sin embargo a pesar de su espectacular coloración su carácter agresivo lo hace desaconsejable para acuarios de poca envergadura.

La especie muestra un dimorfismo sexual muy acentuado siendo fácil de reconocer el macho dominante. La coloración de éste es marrón oscuro atravesado horizontalmente por una raya central de color blanco que se extiende desde el ojo hasta el nacimiento de la aleta caudal.

La parte superior del lomo es de color amarillento brillante. En algunos individuos prácticamente blanco. Las aletas a excepción de la dorsal son de la misma tonalidad oscura con un ribete blanco azulado. La aleta dorsal es de color amarillo brillante y la parte superior de la aleta caudal presenta puntos negros sobre fondo amarillo.

Las hembras y machos jóvenes presen-tan la coloración invertida. Esta estri-dente coloración es la señal que nos indica si nuestros animales están mantenidos en buenas condiciones, ya que de lo contrario se van paulatina-mente apagando y oscureciendo.

El M. Auratus es un cíclido con un carác-ter territorial muy desarrollado que al igual que las otras especies de Mbunas
Melanochromis auratus


Melanochromis auratus hembra

Melanochromis auratus hembra
conviene que se mantenga solo un macho con un pequeño harén de hembras. De lo contrario los machos menos dotados estarán condenados a una muerte segura.

Tamaño
Machos de mayor tamaño que las hembras hasta los 13 cm. Hembras hasta los 10.

Hábitat
Especie endémica del litoral rocoso del lago Malawi (África). Pudiéndolo encontrar hasta los 40 metros de profundidad.

Longitud del acuario
Su extremada territorialidad y beligerancia aconseja no mantener en acuarios de menos de 200 litros. De lo contrario expondremos al resto de la comunidad a los ataques vehementes de los animales dominantes, incluidas hembras mayores hacía otros individuos.
Condiciones del agua

Varían levemente dependiendo de la zona del lago donde se recolecten los animales. En acuario el agua debe ser alcalina, entre 7,5 y 8,5º, medianamente duras hasta los 15º dGh.

Temperatura

Estable todo el aña entre 23 y 27ºC. Cuanto mayor sea la temperatura mayor será la hiperactividad y la agresividad.

Mantenimiento

Como con casi todas las especies de Mbuna deberemos tener en cuenta a la hora del montaje del acuario que estos animales gustan de cavar continuamente el sustrato decorando el tanque a su gusto. Es por ello por lo que los objetos decorativos de gran tamaño deben estar sujetos al cristal para evitar desprendimientos y posibles roturas de cristales.
El tanque debe de tener instalados tanto refugios como animales con la parte delantera libre para nadar. El sustrato debe ser de pequeña granulometría o de arena de sílice (lo que ayudara a mantener la dureza del agua). La filtración del tanque ha de ser potente y conviene instalar un difusor para el aporte extra del tanque, sobre todo en aquellos tanques con superpoblación controlada.
La iluminación ha de ser potente para garantizar el desarrollo de la colonia de algas de la que se alimenta. Es común en los acuarios biotopo de Mbunas con buenas praderas de algas observar las marcas de pasto de los animales.
Alimentación

Especie mayoritariamente herbívora aunque aceptará de buena gana cualquier otro tipo de alimento. En estado salvaje los Mbunas se alimentan principalmente de las praderas de algas que cubre las rocas del lago y de los pequeños organismos que ellas habitan. En acuario la dieta debe incluir alimentos ricos en materia vegetal como las algas spirulinas y alimentos comerciales orientados hacia estas especies. Periódicamente podemos complementar la dieta con alimentos congelados como artémia o larva blanca de mosquito.
El dimorfismo sexual
Como ya se ha comentado en la introducción el dimorfismo sexual está muy acentuado por ser el macho dominante de distinta coloración al resto de hembras y animales jóvenes. Estos últimos presentan la coloración de la hembra aproximada-mente hasta que alcanzan los 7 cm.
Con el envejecimiento las hembras también oscurecen paulatinamente su coloración. Solo los machos dominantes portan ocelos o señuelos de huevo en la aleta anal. Los machos jóvenes sometidos mantienen durante más tiempo la coloración de las hembras como protección.
Asociación

Mantener exclusivamente con otras especies de Mbunas con suficiente carácter para plantar cara a la agresividad del Auratus. Especies del género Metriaclima y Pseudotropheus pueden ser compañeros ideales. Otras géneros como Labidochromis o Labeotropheus pueden ser asociados siempre que el tanque sea voluminoso y contenga suficiente cantidad de escondites.
Reproducción

Incubador bucal maternal relativamente sencillo de reproducir
si mantenemos en condiciones y medianamente estables las condiciones acuáticas. Lo más complejo es sacar adelante a los alevines sobre todo en tanques pequeños ya que tendrán muchas posibilidades de ser devorados por el resto de compañeros del acuario.
La reproducción comienza con el macho realizando y limpiando un agujero en el suelo al que tratará de conducir a la hembra grávida. La hembra inspeccionará el lugar y tras colocarlo a su gusto irá realizando puestas de dos o tres huevos, los cuales son recogidos inmediatamente por la hembra en la boca para incubarlos. Tras la realización de la puesta y en plena excitación se acercará al macho que ronda por los alrededores con intención de recoger los señuelos que porta en la aleta anal. En ese momento los huevos quedan fecundados. Al instante la relación entre los progenitores finaliza y el macho se desentiende completamente de la prole.
Durante la incubación de los huevos, aproximadamente durante unos 25 días, la hembra no se alimentará por lo que perderá peso. Para sacar adelante la prole conviene sacar a la hembra del tanque y trasladarla a un acuario de cría o ayudarla a liberar a las larvas. Los alevines aceptan desde que consumen el saco vitelino y han sido liberados de la protección bucal de la madre cualquier alimento triturado o escamas machacadas.


Pez ángel alto

 
Muy parecido al Pterophyllum scalare, se diferencia de estos por las aletas dorsal y anal, que son de mayor tamaño. También su boca es más afilada, y ligeramente más elevada.
En la estación seca habitan en las raíces de la vegetación. Durante la estación de lluvia, al aumentar el caudal del río cuentan con más espacio para desenvolverse.
Esta especie hibrida con el P. scalare, pudiendo ser obtenidos ejemplares fértiles. Últimamente, en los comercios especializados ya se pueden conseguir ejemplares criados en cautividad.
Tamaño
El tamaño máximo es de 30 cm de cola a boca. El crecimiento es bastante rápido, y en un año alcanzan un tamaño bastante considerable.
Hábitat

Sudamérica. Se encuentra en una zona muy definida, en el alto Orinoco en Venezuela y, en el alto río negro en Brasil. Aguas negras y blandas. Durante el día se encuentra en las partes centrales y profundas de los ríos, durante la noche descansa entre las plantas de la orilla.

Longitud de acuario

Necesitan acuarios con una altura mínima de 50 cm, y de 1,10 cm de longitud como mínimo. Deben de reservarse unos 40 litros para cada ejemplar.
Pterophyllum altum


Pterophyllum altum

 
Pterophyllum altum
Condiciones del agua

Ácida y blanda. El pH de 5.0 a 6.0.

Temperatura

De 27 a 30ºC

Mantenimiento

Es una especie pacífica y asustadiza, que no debe ser mantenida con especies de pequeño tamaño, pues podría considerarlos comida. Como ocurre con los discos y otras especies del mismo género, se escalonan según el nivel de dominancia que tienen. A diferencia de los peces disco, cuanto más estresados están, más pálidas se ven las barras sobre su cuerpo.

Alimentación

Puede ser alimentado con papilla para peces disco, pero evitando la carne de corazón de ternera y aumentando el aporte de carne de pescado y vegetales. Aceptan el alimento vivo: artemia, mysis, gusanos grindal, larvas de mosquito, dafnias, etc.. Con paciencia también puede ser acostumbrado a alimentos comerciales en escamas.
Diferencias entres sexos
No es observable fuera del periodo de reproducción. El ovopositor de la hembra es cilíndrico, grueso y con terminación redondeada, mientras que el del macho está terminado en un pequeño “pico”.
Asociación
Como ya hemos mencionado, no se debe de mantener con especies de pequeño tamaño, pues puede tomarlas por alimento. Lo ideal sería mantenerlos en un acuario específico, junto a 4-6 ejemplares de su misma especie. También puede mantenerse con loricáridos y corydoras (ambos géneros de fondo).
Reproducción
En esta especie es más difícil, no obstante, sigue las mismas pautas que para el P. scalare. Tras la creación de las parejas, provenientes del cardumen de ejemplares jóvenes, se establecen los territorios.
La freza tiene lugar en espacios abiertos, y la puesta se realiza sobre las hojas duras de las plantas, que previamente acondicionan. Durante las batallas entre machos rivales o el cortejo se puede escuchar el crujir de las mandíbulas. Los padres acosados en acuarios excesivamente poblados pueden comerse sus propias crías ante la imposibilidad de defenderlas. En esta especie, el cuidado de los alevines se prolonga, a veces, hasta los 4-5 meses. Las crías se alimentan de nauplios de artemia recién eclosionados. A las 10 semanas de vida, cogen la silueta característica de la especie.

Escalar o pez ángel 

Especie en forma de disco con costados plateados y aletas sumamente grandes. La coloración común es el plata ligeramente amarronado. En los costados destacan 4 marcadas rayas transversales negras. La primera describe una curva que atraviesa el ojo hasta llegar cerca de las protuberantes aletas abdominales. La línea más ancha es la tercera que parte de aleta dorsal y llega hasta la punta de la aleta anal. La cuarta atraviesa la aleta caudal.

De esta especie, muy popular en los acuarios domésticos, podemos encontrar numerosas variedades debidas todas ellas a la manipulación del hombre (Mármol, Velo, Seminegro, etc). Las variedades alteradas presentan con frecuencia síntomas de enanismo y colores pálidos. Es difícil encontrar especímenes salvajes.

Tamaño
Especie que de tener el espacio adecuado puede alcanzar los 15 cm de longitud de boca al final de la cola.
Hábitat

Proviene de Sudamérica. Zona del Amazonas central incluyendo algunos afluentes hasta Perú y Ecuador.

Longitud de acuario

Desde 80 cm de longitud. Debido a su gran envergadura corporal conviene ser mantenido en acuarios no inferiores a los 30 cm de altura.

Condiciones del agua

Ph 5,5 a 7; agua blanda a semidura.
Pterophyllum scalare




 
Pterophyllum scalare
Temperatura

De 24 a 28º C.

Mantenimiento

Acuario con densa vegetación en los lados y fondos del mismo (Vallisneria gigantea, Sagittaria). Requieren de mucho espacio para nadar. Complementar decoración con alguna roca y raíces leñosas que alcancen la superficie. No mantenerlos a una temperatura excesivamente fresca ya que se deterioran rápidamente. Cuando se trata de especimenes jóvenes es necesario su mantenimiento en amplios cardúmenes. Posteriormente se formarán las distintas parejas en las que se desarrollará un fuerte instinto territorial.

Alimentación

Pez omnívoro que acepta alimento vivo de todo tipo. Aprecia la comida desecada y la liofilizada. Combinar la alimentación con suplemento vegetal (lechuga o espinaca hervida). De entre la comida congelada prefiere la larva roja y la artemia. Pez voraz al que habrá que controlar la cantidad de comida para que no muera de indigestión.
Diferencias entres sexos

El Escalar es un pez al que no se le puede reconocer el sexo fuera de la época de reproducción. Durante ésta los machos presentan la papila genital de forma puntiaguda y las hembras redondeadas.
Asociación

Asociar con peces tranquilos de cardumen de suficiente tamaño. Juntar con neones solamente si estos han sido introducidos en el tanque previamente. De lo contrario serían devorados. No asociar con peces belicosos o especialmente traviesos (botias o barbos). Los Escalares son muy propensos en situaciones de agobio a padecer podredumbre de aletas e infecciones bacterianas secundarias.
Reproducción

Tras la creación de las parejas, provenientes del cardúmen de ejemplares jóvenes, se establecen los territorios. La freza tiene lugar en espacios abiertos y la puesta se realiza sobre las plantas de hojas duras que previamente acondicionan. Durante las batallas entre machos rivales o el cortejo se puede escuchar el crujir de las mandíbulas. Pueden alcanzar los mil huevos por puesta y los alevines son guiados y protegidos con ahínco. Los padres acosados en acuarios excesivamente poblados pueden comerse sus propias crías ante la imposibilidad de defenderlas.
 
 
Pez disco 

Comenzaremos aclarando que en el Atlas de peces de Aquanovel se va a tratar a esta especie como única. Es decir; en su ficha se van a englobar las 4 principales variedades de las cuales nacen todas las demás y no se va a confeccionar una ficha individual por variedad.

La especificación detallada de cada una de ellas se tratará posteriormente en la sección agua dulce de la página.

El Symphysodon Discus sin lugar a dudas es uno de los peces estandarte en este nuestro hobby y como tal debemos tratarle. El origen de la especie, de la cual debido a la cría profesional existen múltiples variedades, podemos definirlo en cuatro variedades originales:

El Symphysodon Discus Aequifasciata Axelrodi (Disco Marrón) – Originario de los ríos Purus y Urubu, con una coloración marrón con tonalidades marrón o rojiza y pocas líneas azules iridiscentes en la cabeza y aleta anal.

El Symphysodon Aequifascidata Haraldi (Disco Azul) – Originario de la misma localización que la variedad anterior y una coloración similar, a excepción de las líneas irregulares de color azul iridiscente que lo recorren en la frente, aleta dorsal y aleta anal.

El Symphysodon Discus Aequifasciata (Disco Verde) – Originario del río Tefe y de la zona peruena del Amazonas. Coloración verde oscura y marrón brillante en la cabeza. Una gran línea de color negro le recorre la cabeza atravesando el ojo.
Symphysodon Aequifasciatus Aequifasciatus


Symphysodon discus Heckel

Symphysodon Aequifasciatus Aequifasciatus
Por último, el Symphysodon Discus (Disco Heckel o Disco auténtico)
Sin duda el más difícil de mantener. Procede de la cuenca del Río Negro y afluentes. Coloración predominante marrón grisáceo, tonalidades rojizas y alrededor de nueve bandas oscuras que le atraviesan de arriba abajo el cuerpo.

Si exceptuamos al Disco Heckel el resto de variedades pueden ser mantenidas con relativa facilidad en acuario, siempre que les demos el suficiente espacio, las condiciones óptimas de calidad de agua y temperatura y una alimentación variada.

Tamaño
Dependiendo de la variedad entre 15 y 20 cm.

Hábitat


Especies Sudamericanas procedentes en su mayoría de Brasil y Perú. Especialmente de ríos y lagos de aguas tranquilas. Diversidad de biótopos tanto en aguas limpias como en negras.

Longitud del acuario


Desde 100 cm.

Condiciones del agua

Ph 5 a 6,5; Aguas blandas a muy blandas.

Temperatura

De 26 a 30º C.

Mantenimiento


Los Discos requieren de un acuario voluminoso sobre todo en su primer año de vida que es cuando se desarrolla. Por ello es conveniente mantenerlo a partir de tanques de 200 litros con una altura mínima de 40 cm. Mantener un mínimo de 3 ejemplares y siempre en número impar, en acuarios decorados con sustratos finos y blancos, de iluminación atenuada y una vegetación repartida entre una zona de sombra densamente plantada y otra con suficiente espacio para nadar. Decorados con troncos, raíces y rocas que no varíen las condiciones del agua y que no presenten aristas que pudieran dañar a los animales. Se habrá de poner especial atención en el mantenimiento de los parámetros del agua y en especial de la temperatura. Con temperaturas inferiores a 26º los peces corren peligro de contraer enfermedades. Habrá que realizar cambios periódicos de agua, a poder ser con agua descalcificada de ósmosis.

Alimentación

El Disco es un pez carnívoro que acepta todo tipo de alimento vivo (Larvas de mosquito, pulgas de agua, Artemia). También papilla casera a base de hígado, corazón de pollo, mejillones y verduras. El alimento en hojuelas y liofilizado de forma esporádica.

Diferencias entres sexos

Difíciles de distinguir fuera de la época de cría. Durante esta época y al igual que lo que ocurría con el Escalar, se les puede distinguir por la papila genital, que en los machos es puntiaguda y en las hembras redondeada. También y no en todas las ocasiones los machos pueden presentar una pequeña prolongación de la aleta dorsal.

Asociación

Los Discos no son especies territoriales si exceptuamos la época de cría. Fuera de ella se mantiene en grupos dominados jerárquicamente. Se trata de especies no cavadoras, algo asustadizas y pacíficas con otras especies. Se puede asociar teniendo en cuenta no sobrecargar de animales el tanque con otras especies de Cícidos, ya sea el Escalar, Apistogrammas o Microgeophagus. Con Carácidos Sudamericanos: Tetra emperador, diamente, nariz roja, fantasma. O bien con peces de fondo tales como Corydoras o Ancistrus.

Reproducción

Los discos son sexualmente maduros a partir de los dos años y su cría presenta alguna complicación. Se debe de colocar a la posible pareja en un tanque especial con agua ligeramente ácida (Ph 6º) y agua muy blanda (1 a 3º Gh). Temperatura entre 28 y 31º y realizar cambios parciales de agua periódicos. Es aconsejable tapar el acuario con telas o cartones a excepción de una ventana por la cual poder observar. Los Discos realizan la puesta sobre las piedras o las plantas tras limpiar la superficie (Es muy corriente la utilización de macetas especiales). Tras el nacimiento los padres se afanan en el cuidado de las larvas que durante algunos días se alimentarán de una secreción que sueltan los padres a través de la piel.


BOCA DE FUEGO
Especie de Cíclido Centroamericano de relativo tamaño, de cuerpo alto y costados comprimidos. De aspecto apagado si se mantiene en pobres condiciones o fuera de la época de cría.

Presenta un hocico afilado que nos hace intuir sus costumbres alimenti-cias. Posee filamentos alargados finalizando las aletas dorsal, caudal y anal. También denominado como Cichlasoma meeki presenta en fase de cría una espectacular coloración en la que cabe destacar la mancha negra presente en el costado, acompañada de un vientre de rojizo y manchas azules metálicas por todo el cuerpo.

En su lugar de origen se les conoce con el nombre de Toritos, por la costumbre en los machos de intimidar a otros machos rivales abriendo los opérculos y la membrana de la garganta. Se trata de una especie relativamente pacíficafuera de la época de cría pero que atacará con intenciones alimenticias a especies de menor tamaño.

Tamaño
Hasta 15 cm en estado salvaje. En cautividad rara vez alcanza dicho tama- ño.

Hábitat


Especie de amplia distribución pudiéndose encontrar en América Central. Golfo de México, Guatemala y Yucatán. Presenta diversas variaciones de coloración dependiendo del lugar de recolección.
Thorichthys Meeki


Thorichthys Meeki

Thorichthys Meeki
Su hábitat predilecto va desde el que forman los remansos y lagunas de aguas lentas y turbias a las formadas por tímidas corrientes poco profundas de arroyos cristalinos. En épocas de lluvia podemos encontrarlo en zonas relativamente salobres.

Longitud del acuario

Debido a su corpulencia y a su carácter deberá ser mantenido en acuarios de no menos de 100 litros y 80 cm de longitud.

Condiciones del agua

Aunque se puede mantener en diferentes calidades de agua, prefieren aquellas cercanas a valores de 7, Ph entre 6,5 y 7,5. En su hábitat natural se puede encontrar hasta Ph de 8. Agua medianamente dura a dura. Entre 10 y 25º dGh.

Temperatura

Entre 24 y 26º. Las temperaturas por debajo de los 22º C afectan negativamente a su desarrollo y estado de salud.

Mantenimiento

Prefieren sustratos blandos de arena fina en la que poder escarbar en busca de alimento. Plantar abundantemente el acuario con plantas resistentes en macetas y protegidas por piedras (Sagitaria). Decorar la parte posterior con alguna construcción de rocas que de refugio a los peces. Dejar la parte delantera libre para nadar. Es preferible no utilizar placa de fondo por la costumbre de cavar de la especie. Servirá con tener un filtro exterior con el suficiente caudal y realizar cambios periódicos semanales.

Alimentación

Especie omnívora que no despreciará pequeños crustáceos y otros invertebrados que encuentre por el fondo. Tampoco despreciará a pequeños peces. En el acuario se puede alimentar con todo tipo de alimento vivo, incluido el congelado y liofilizado, tabletas y alimento en escamas.

Diferencias entres sexos

Los machos presentan una mayor envergadura, la mancha de la garganta de un color rojizo más vivo, las aletas dorsal y anal son puntiagudas y su pupila genital termina en punta. Las hembras presentan el color más apagado, el final de la aleta dorsal y la papila genital redondeadas.

Asociación

Especie de carácter territorial que no se mostrará excesivamente agresiva fuera de la época de desove. Los machos mantendrán territorios fuera de la época de reproducción y protegerán sus dominios a través de su costumbre amenazante de expandir sus agallas. Preferiblemente mantener una única pareja o varias en acuarios lo suficientemente grande con objetos representativos que les sirvan de frontera. No asociar con Nigros salvo que el acuario sea lo suficientemente grande y contenga suficiente refugio para las dos parejas. Tampoco asociar con otros peces de menor tamaño. Asociar exclusivamente con otros cíclidos Americanos de suficiente carácter. Algún espécimen puede comportarse excesivamente violento en cautividad.

Reproducción

Su cría no presenta excesivas dificultades. Siempre que les demos una calidad óptima al agua (agua neutra y moderadamente dura) y una dieta rica en proteínas. Es una especie que realiza la freza sobre el sustrato o tras limpiar una roca plana. Cuidan ambos progenitores de las larvas que nacerán tras un periodo de 24 horas. El macho es especialmente territorial en estos momentos y puede incluso lanzarse contra la mano del acuarista.

Puede realizar puestas de hasta 500 huevosvarias veces al año. Los progenitores cavarán en el sustrato refugios donde depositarán a las larvas cuando haya peligro o durante la noche. Los alevines crecen muy deprisa y son grandes devoradores de alimento. Podemos darles artemia recién eclosionada o infusorios. En poco tiempo aceptan la comida de los progenitores. En acuarios excesivamente pequeños o muy poblados el macho puede matar a la hembra o a otros peces debido a su nerviosismo.


Cíclido Frontosa
El género Cyphotilapia lo compone esta única especie pero debido a su amplia distribución se han desarrollado múltiples variedades geográficas.

Se trata de una especie de pez catalogado como grande para el acuario comunitario teniendo variedades con 6 y 7 franjas negras verticales. Entra las variedades más interesantes está la “Blue Zaire” que se caracteriza por sus vivo color azul en aletas y fuerte color en la protuberancia frontal.

Esta protuberancia no es elemento diferenciador entre los sexos, debido a que ambos lo poseen.

Tamaño
Hasta los 35 cm.

Hábitat


Se trata de una especie que gusta de vivir en amplios grupos, en aguas profundas a partir de los 20 metros, en zonas de fondos rocosos y paredes que les ofrezcan refugio. Todas las variedades proceden de Tanzania, Burundi y el Congo.

Longitud del acuario

Desde los 200 cm de longitud

Condiciones del agua


Aguas alcalinas con PH entre 8 y 8,2. Aguas duras a semiduras.
Cyphotilapia Frontosa


Cyphotilapia Frontosa

Cyphotilapia Frontosa juvenil
Temperatura

De 22 a 27º C.

Mantenimiento

Es imprescindible el mantenimiento de un grupo numeroso en el que con el tiempo se establecerá un macho dominante. No es una especie belicosa hacia sus congéneres pero convine de cualquier modo suministrarles refugio construidos a base de rocas . El fondo estará compuesto de arena. Al ser un pez que vive a una profundidad respetable tendremos que darle una iluminación moderada y una filtración potente de al menos 3 veces la capacidad del acuario.

Alimentación

Es una especie voraz que acepta cualquier alimento: Alimento desecado, comida congelada, pescado desmenuzado y crustáceos. Si lo tenemos asociados con peces menudos recién introducidos en el tanque puede tomarlos de alimento.

Diferencias entres sexos

La mayor diferencia entre sexos se encuentra en la diferencia ostensible de tamaños. La joroba frontal está algo más desarrollada en los machos. Los individuos jóvenes no presentan ninguna diferencia con la salvedad de que los machos van agrandando su tamaño más rápidamente que las hembras.

Asociación

Asociar exclusivamente con otros cíclidos tales como Neolamprologus, Paracyprichromis o Julidchromis. Se trata de una especie territorial y relativamente tranquila.

Reproducción

Es un incubador bucal que realiza la puesta por la noche. Las puestas se realizan normalmente en el refugio del macho, tras lo cual la hembra los recoge y los trasporta a su cueva donde realizará la incubación. Los huevos eclosionan al décimo día. Posteriormente y dependiendo de la temperatura del agua serán liberados a los 20 o 30 días. Los alevines presentan un tamaño cercano a los 2 cm por lo que aceptarán desde el primer momento cualquier tipo de alimentación.


Cíclido Emperador
El género Aulonocara engloba a una seria de especies endémicas del Lago Malawi poco conocidas y difíciles de encontrar en los comercios habituales. Presenta un alto grado de controver-sia taxonómica que se agrava por la facilidad de hibridación entre las espe-cies y la cantidad de nombres apareci-dos describiendo sus variedades cromáticas.

Por ello es habitual que cuando los encontremos en el comercio aparezcan bajo los nombres Aulonocara sp y Aulonocara nyassae (especie tipo por la que se clasifico el género y que no es exportada comercialmente). El nombre de Stuartgranti engloba a la mayoría de especies y variedades siendo considerada sinónimo de Aulonocara hasbaenschi.

El nombre de Aulonocara hace rela-ción al gran desarrollo de los poros del sistema lateral cefálico. Si algo llama especialmente la atención de la especie es la increíble metamorfosis de color que sufren los machos al alcanzar la madurez sexual. Hasta ese momento todos los individuos presentan escaso dimorfismo sexual. Su coloración tipo es el azul o amarillo pudiéndose encontrar morfos rojizos o anaranjados procedentes de la cría en cautividad.

Por lo general son especies poco exigentes y fáciles de mantener y reproducir si exceptuamos su sensibilidad a la presencia alta de Nitrato, en especial los animales más jóvenes. Su temperamento es pacífico y tranquilo por lo que sólo debe ser mantenido con especies endémicas de similar carácter.
Aulonocara Stuartgranti


Aulonocara Stuartgranti

Aulonocara Stuartgranti
Tamaño
Entre los 13 y los 18 cm dependiendo de la variedad.

Hábitat


Especie africana endémica del Lago Malawi. Aunque existen algunas especies del género cuyo hábitat lo constituyen los fondos arenosos del lago. El A. Stuartgranti y especies similares son mayoritariamente petrícolas pudiendo ser encontrados en profundidades entre los 10 y 20 metros.

Longitud del acuario

A partir de los 100 cm de longitud.

Condiciones del agua


Aguas alcalinas con PH constante entre 8 y 8,5. Aguas duras o semiduras ricas en carbonatos de calcio y magnesio intensifican su espectacular coloración.

Temperatura

Entre 25 y 27ºC constantes todo el año.

Mantenimiento

Se mantendrá en tanques amplios decorados a partes iguales con construcciones rocosas y fondos arenosos de granulometría media. Rocas y sustratos calcáreos contribuirán al tampón de Ph. Se debe instalar un sistema eficiente de filtrado capaz de crear una corriente no exagerada. Debido a su sensibilidad al Nitrato se deberá proceder a realizar cambios semanales de agua de un tercio del volumen del tanque. Aunque es pacífico la luz excesivamente intensa puede alterarlo e incrementar su agresividad.

Alimentación

Especie omnívora extremadamente voraz por lo que deberemos ser cuidadosos para no sobrealimentarlo. Acepta con agrado escamas de espirulina, granulos y sticks. También alimentos congelados o liofilizados como artemia, larva blanca y daphnias. Podemos ofrecerles larvas rojas de mosquito esporádicamente. No deberemos mantener invertebrados de agua dulce con nuestros Aulonocaras si queremos mantenerlos con fines ornamentales. Podemos complementar la dieta con mejillones y pescado blanco.

Diferencias entres sexos

Prácticamente indistinguibles hasta la madurez sexual. A partir de entonces los machos sufren una espectacular metamorfosis de color y alcanzan mayor tamaño. Las aletas pectorales y la dorsal se alargan y en muchos casos los individuos muestran en la aleta anal una serie de manchas de color amarillento similares a los huevos cuya finalidad es la de atraer a la hembra para la fecundación de la puesta.

Asociación


Aunque se vuelven algo agresivos en presencia de congéneres durante la época de apareamiento muestran pérdida de coloración y un carácter asustadizo en presencia de especies territoriales de carácter dominante como la mayoría de M´bunas. Además la falta de seguridad inhibirá a los animales de reproducirse. Unos buenos compañeros para los Aulonocaras serían especies de las denominadas Utaka o de aguas abiertas, Haplocrominos y algunos M´bunas de temperamento pacífico como el Pseudotropheus Saulosi o el Labiodochromis Caeruleus.

Reproducción

El A. stuartgranti es un incubador bucal polígamo de fácil y accesible reproducción en acuario siempre que se le mantenga en las condiciones óptimas. Lo más indicado es mantener varias hembras por macho ofreciéndoles a cada una de ellas un refugio. Antes de la realización de la puesta el macho realiza un hoyo en el sustrato al que posteriormente tratará de atraer a la hembra grávida a través del baile de cortejo. Aceptado el macho la hembra colocará la puesta en la depresión que irá recogiendo con la boca.

Los huevos serán fecundados en la típica posición “T”
al tratar de recoger la hembras el engaño presente en la aleta anal del macho. Los alevines eclosionan y consumen el saco vitelino en el interior de la boca de la madre y no será hasta el mes cuando comiencen a aventurarse fuera de la misma. A partir de ese momento los alevines serán alimentados con nauplios de artemia o hojuelas finamente trituradas, posteriormente podremos ofrecerles otro tipo de alimento congelado. El normal rápido crecimiento de los alevines se ve recortado en aguas ricas en compuestos nitrogenados.


Coridora bronceada
Especie de siluro de las más co-rrientes en los acuarios domésticos, debido a su fácil mantenimiento y a que es una oferta habitual de los comercios.

Pez muy apropiado para el acuario comunitario del principiante de formas redondeadas y dorso arqueado.

También es utilizado como pez escuela en la cría de determinadas especies de peces territoriales debido a su blindaje natural, compuesto por placas óseas que lo vuelven muy resistente.

Presenta dos pares de barbillones alargados con los que rastrea el alimento disperso por el sustrato.

Deberemos tener cuidado de no colocar un sustrato de cantos afilados para no dañarlo. También debemos prestar atención al manipularlo puesto que su aleta dorsal está formada por radios muy afilados.

Debido a su interesante compor-tamiento respiratorio, al igual que el resto de corydoras, resulta muy ventajoso su mantenimiento. Las Corydoras pueden absorber el oxígeno a través de sus intestinos por lo que es corriente verlas subir a la superficie.

Este acto resulta un buen indicador de los niveles de oxígeno del tanque y de la necesidad de cambio de agua.

El en comercio podemos encontrar multitud de variedades cromáticas siendo destacable la variedad albina de ojos rojos, que sin duda es la Corydora albina más común.
Corydoras Aeneus


Corydoras Aeneus albina

Corydoras Aeneus
Tamaño

Hasta 7 cm.

Hábitat

Sudamérica, Trinidad. Venezuela hasta el río de La Plata.

Longitud del acuario

No requiere de ser mantenido en tanques muy voluminosos. 45 cm.

Condiciones del agua

Ph neutra tirando a ácida, Entre 6 y 7,5º. Aguas blandas a moderadamente duras.

Temperatura

Entre 20 y 26º C.

Mantenimiento

Mantener en grupo de al menos 4 individuos. El sustrato del tanque habrá de estar compuesto por grava fina o arena y evitaremos introducir rocas o objetos cortantes que puedan dañarlo en su deambular. Se debe plantar convenientemente el acuario a fin de que sientan la seguridad de encontrar escondites. Plantaremos el fondo y laterales y dejaremos la parte frontal sin decoración.

Alimentación

Contrariamente a la opinión de muchos aficionados las Corydoras no se alimentan de la basura que cae de la parte de arriba del tanque. Si es verdad que aprovechan los restos de comida que pudieran quedar repartidos por el fondo, pero no se debe dejar su alimentación exclusivamente a estos restos ni se les debe utilizar como regulador de los niveles ni eliminador de los desechos nitrogenados. Las Corydoras son animales Omnívoros que aceptan todo tipo de alimento: vivo, congelado, liofilizado, materia vegetal, tabletas y hojuelas. Conviene aportar media hora antes de apagar la iluminación tabletas de fondo, ya que estos animales tienen costumbres crepusculares y es ahora cuando se muestran más activos.

Diferencias entres sexos


No resulta fácil establecer el sexo de los animales debido a su escaso dimorfismo. Decir que la hembra comúnmente alcanza un mayor tamaño que los machos y unas formas más redondas. También es común que su colorido sea más difuso y apagado.

Asociación

Especie muy social y pacífica que no interactúa con el resto de los pobladores del tanque. Sólo habremos de mantenerla en un grupo numeroso incluso formado por diferentes especies. Podremos asociarla con todo tipo de peces pequeños de aguas blandas.

Reproducción

La cría de esta especie no es difícil y es una de las pocas especies factibles de ser criadas en acuario. Para forzar la puesta que puede producirse varias veces al año y que podremos ver diseminada por entre plantas y rocas, los huevos son muy adhesivos, deberemos bajar el Ph hasta 6,5, agua blanda y temperatura de 26º C. Efectuando incrementos de la temperatura del tanque a 28º durante varios días y disminuyéndola después junto a un cambio de agua, garantizaremos la puesta. La especie no cuida de la puesta de hasta 200 huevos. Añadir un funguicida que evite la aparición de moho y vigilar las condiciones del agua. A los 5 o 6 días eclosionarán los huevos y las larvas caerán al sustrato. Estas pueden ser alimentadas desde un primer momento con infusorios y rotíferos.


Coridora Barbatus

Especie de Coridora de las más grandes que podamos encontrar, de carácter gregario y tímido apta para el acuario comunitario de grandes dimensiones debido a su tamaño.

Algo delicada con los parámetros acuáticos no debiendo ser mantenida en aguas excesivamente cálidas y ricas en nitratos por lo que se recomienda la realización de cambios de agua frecuentes.

Presenta un marcado dimorfismo sexual y su reproducción es relativamente sencilla al alcance de todo aficionado de nivel medio.

Tamaño


Hasta los 13 centímetros.

Hábitat

Como todas las coridoras su proce-dencia es sudamericana. Brasil. Río de Janeiro hasta Sao Paulo.

Longitud del acuario

Debido a su considerable tamaño y a su carácter gregario se hace necesario un tanque amplio. A partir de los 200 litros

Condiciones del agua

Aguas neutras entre 6,5 y 7,5º de Ph Aguas blandas a duras, entre los 4 y los 20º de Gh. Aguas limpias dotadas de un equipo de filtrado efectivo.
Corydoras Barbatus


Corydoras Barbatus

Corydoras Barbatus
Temperatura

Especie Subtropical que no responde bien a temperaturas excesivamente elevadas. Entre los 20 y los 26º C.

Mantenimiento

Se debe mantener en un grupo de entre 6 y 9 ejemplares en acuarios amplios, bien plantados de sustrato fino con abundante presencia de escondrijos y refugios. Requieren de un sistema de filtrado efectivo, que dote al acuario de cierta corriente, acompañado de frecuentes cambios de agua que garanticen la nula presencia de nitratos que le son perjudiciales.

A pesar de respetar la vegetación se debe tomar la precaución de proteger la base de las plantas. Ello es debido a que en su deambular por el tanque y debido a su tamaño pueda desplantar alguna planta mal enraizada.

Alimentación

Especie omnívora que no presenta dificultades para alimentarse. Además de la comida desecada acepta todo tipo de alimento congelado o liofilizado que llegue al sustrato. Se debe completar la dieta con pastillas de fondo con cierto aporte vegetal.

Diferencias entres sexos


La diferencia entre sexos es bastante apreciable en ejemplares adultos. Las hembras son de mayor tamaño y más corpulentas. Los machos por el contrario presentan una mayor coloración y un mayor desarrollo de las aletas pectorales y aleta dorsal.

Asociación


Especie pacífica y tranquila que se mostrará menos tímida en acuarios bien plantados. Compatibles con toda especie no belicosa y excesivamente territorial que pueda competir por la misma zona del acuario. Especie muy recomendable para el acuario comunitario.

Reproducción

Para lograr la reproducción se recomienda la preparación de un tanque específico de unos 100 litros para la pareja. La calidad del agua y la disposición de la decoración será similar a la del tanque comunitario. La puesta que se realiza a intervalos puede alcanzar los 150 huevos. Una vez realiza es aconsejable retirar a los progenitores. Tras 4 días las larvas eclosionan y tras absorben el saco vitelino deben ser alimentadas con Artemia salina recién eclosionada.
Coridora mármol

Se trata de una de las especies de Corydora más introducida en Acuariofilia debido sobre todo a las pocas exigencias que presenta.

Tiene el cuerpo recubierto de una coraza formada por placas óseas, lo que le proporciona una buena defensa ante ataques de otras especies. La coloración más extendida es el verde aceituna oscuro o amarronado y el vientre amarillento.

En los costados presentan una iridiscencia verdosa y unos puntos negros que se mezclan entre sí de forma transversal formando rayas.

Posee una gran resistencia y capaci-dad de adaptación a diferentes calida-des del agua. Tiene dos pares de barbillones y es capaz de tomar aire directamente de la superficie asimilan-do en el intestino y expulsando el resto. Existe una variedad con una coloración albina reproducida en cautividad.

Tamaño

Hasta 7 cm.

Hábitat

Sudamérica. Sudeste de Brasil, Uru-guay y Argentina.

Longitud del acuario

Desde 50 cm.

Condiciones del agua

Especie poco exigente con las condi-ciones del agua. Se siente cómoda con Ph alrededor de 6,5 y 7,5 y en aguas ligeramente blandas.
Corydoras Paleatus


Corydoras Paleatus

Corydoras Paleatus
 
Temperatura

Entre 20 y 26º C.

Mantenimiento

Pez de cardumen al que se debe mantener en grupos de no menos de 6 individuos. Se mantendrá en acuarios bien plantados con zonas despejadas donde puedan alimentarse. El sustrato no tendrá que estar formado por rocas punzantes que puedan dañar al animal. Si es posible la especie agradece partes de tierra en las que poder escarbar sus refugios. Iluminación tenue o zonas del acuario en sombra. Especie sumamente longeva pudiendo en determinados casos a alcanzar los 25 años.

Alimentación

Especie omnívora que acepta de buen grado alimento vegetal. Especie que come en el fondo y aprovecha la comida de otros peces. Se debe alimentar a base de tabletas al atardecer antes de apagar la iluminación puesto que es en ese momento cuando se muestran más activos. Se debe desterrar la idea de considerar a estos peces como peces basureros y el echo de pensar que se comerán la comida en descompo-sición que pudiese quedar por el tanque.

Diferencias entres sexos


El dimorfismo sexual sólo es observable en especimenes adultos. Los machos son de menor talla y presenta el extremo exterior de la aleta dorsal, que es alta y puntiaguda, rasgada.

Asociación

Debido a su carácter y su falta de agresividad se debe evitar mantenerlos en compañía de otras especies que rivalicen por el mismo espacio: Plecos, Botias, Labeos y Gyrinocheilus. También se debe evitar asociarlos con cíclidos que gusten de vivir en el fondo. Exceptuando las ocasiones en que el mantenimiento de esta especia se deba a servir de pez escuela para parejas de cíclidos en reproducción.

Reproducción

Se puede forzar la reproducción a través de cambios de agua de hasta la mitad del tanque y un ligero descenso en la temperatura. La hembra mantiene entre las aletas pectorales de 2 a 4 huevos que serán fertilizados por el macho. Después los depositará sobre una hoja. La puesta se realizará durante varias horas hasta alcanzar la cifra de cien o doscientos huevos. Tras pasar de 3 a 5 días las larvas eclosionan y después de 24 horas ya pueden ser alimentadas con nauplios de artemia y comida en hojuelas triturada.

Coridora Panda 

Especie de coridora dotada de una coloración muy particular que la vale el nombre de panda. Presenta una serie de manchas negras que nos hacen recordar al oso del mismo nombre.

Estas manchas sobre el cuerpo de color blanco, entre dorado y plata con tonos rosas, son localizables en los ojos, bajo la aleta adiposa hasta el nacimiento de la caudal y en la aleta dorsal.

Como el resto de especies del género son animales duros que se adaptan bien a diversas condiciones acuáticas. Por ello son muy recomendables para el acuario comunitario y el acuario del principiante.

Son peces longevos que llegan a vivir cerca de diez años en cautividad. Su cuerpo es similar a de todas las especies de Corydoras. Carecen de escamas y en su lugar muestran placas óseas.

Son animales que viven sobre el sus-trato, son malos nadadores y pasan la mayor parte del tiempo buscando alimento. Para localizar la comida se ayudan de dos pares de barbillones.

El especial comportamiento respirato-rio del género hace que su manteni-miento en el acuario sea muy ventajoso. Las Corydoras pueden absorber el oxígeno a través de sus intestinos por lo que es corriente verlas subir a la superficie. Este acto resulta un buen indicador de los niveles de oxígeno del tanque y de la necesidad de cambio de agua.
Corydoras Panda


Corydoras Aeneus albina

Corydoras Panda 
Tamaño

Hasta los 5 cm.

Hábitat

Sudamérica, Perú. Afluentes del río Ucayali.

Longitud del acuario

No requiere de ser mantenido en tanques muy voluminosos. 45 cm.

Condiciones del agua

Ph neutra tirando a ácida, Entre 6 y 7,5º. Aguas blandas a moderadamente duras.

Temperatura

Entre 20 y 26º C.

Mantenimiento

Especie de cardumen. Mantener en grupo de al menos 4 individusos. El sustrato del tanque habrá de estar compuesto por grava fina o arena y evitaremos introducir rocas o objetos cortantes que puedan dañarlo en su deambular. Se debe plantar convenientemente el acuario a fin de que sientan la seguridad de encontrar escondites. Plantaremos el fondo y laterales y dejaremos la parte frontal sin decoración.

Es muy sensible a los compuestos químicos de los medicamentos en especial al Praziquantel y aquellos que contengan cobre.

Alimentación

Contrariamente a la opinión de muchos aficionados las Corydoras no se alimentan de la basura que cae de la parte de arriba del tanque. Si es verdad que aprovechan los restos de comida que pudieran quedar repartidos por el fondo, pero no se debe dejar su alimentación exclusivamente a estos restos ni se les debe utilizar como regulador de los niveles ni eliminador de los desechos nitrogenados. Las Corydoras son animales Omnívoros que aceptan todo tipo de alimento: vivo, congelado, liofilizado, materia vegetal, tabletas y hojuelas. Conviene aportar media hora antes de apagar la iluminación tabletas de fondo, ya que estos animales tienen costumbres crepusculares y es ahora cuando se muestran más activos.

Diferencias entres sexos


No resulta fácil establecer el sexo de los animales debido a su escaso dimorfismo. Decir que la hembra comúnmente alcanza un mayor tamaño que los machos y unas formas más redondas.

Asociación

Especie muy social y pacífica que no interactúa con el resto de los pobladores del tanque. Sólo habremos de mantenerla en un grupo numeroso incluso formado por diferentes especies. Podremos asociarla con todo tipo de peces pequeños de aguas blandas.

Reproducción

La cría de esta especie es una de las más fáciles del género. Para forzar la puesta que que podremos ver diseminada por entre plantas y rocas, los huevos son muy adhesivos, deberemos bajar progresivamente la temperatura y aumentar la periodicidad de los cambios de agua. La puesta se realiza en grupos de 3 a 4 ejemplares. La especie no cuida de la puesta y puede llegar a devorarla. Añadir un funguicida que evite la aparición de moho y vigilar las condiciones del agua. A los 5 o 6 días eclosionarán los huevos y las larvas caerán al sustrato. Estas pueden ser alimentadas desde un primer momento con infusorios y rotíferos.

Corydora de Sterba
Suele confundirse con la especie C. Haraldschultzi que tiene el cuerpo más compacto, el rostro se nota menos y cuyo patrón cromático es blanco con puntos marrones, justo lo contrario del de la que tratamos.
Es una de las corydoras favoritas, elegida especialmente, para mantener con peces disco por su tolerancia a las altas temperaturas, su forma y su coloración. Puede llegar a vivir hasta 8 años.
La presencia de ésta y otras especies de corydoras resulta muy ventajosa, ya que con su comportamiento nos pueden indicar el nivel de oxígeno presente en el acuario: absorben oxígeno a través de sus intestinos, por lo que es habitual verlas subir a la superficie. Si esto lo hacen frecuentemente, nos indican la necesidad de hacer un cambio de agua.
Esta especie, es más suave y con un cuerpo más redondo que las otras especies del género. La zona ventral es plana, y su cuerpo, va estrechándose hasta la aleta caudal. Sus aletas pectorales son de color naranja; el primer radio de éstas, se ha convertido en una espina, importante durante la reproducción. Su cuerpo es de color marrón oscuro, moteado por puntos de color crema.

Tamaño

Las hembras son de mayor tamaño, llegando hasta los 6,5 cm. Los machos no llegan a medir 6 cm.
Corydoras sterbai


Corydoras sterbai

Corydoras sterbai
Hábitat

Sudamérica, En Brasil, se encuentra en los ríos Guaporé y Araguaia. También en Bolivia, en el río Itenez. Suelen vivir en zonas donde la grava es fina.

Longitud del acuario

De volumen superior a 50 litros. El sustrato del acuario debe estar compuesto por arena. Es recomendable que esté plantado.

Condiciones del agua

Es una especie poco exigente en lo que se refiere a los parámetros del agua. Ácida y blanda. Con un pH de 6.0 a 7.0. El gH debe ser inferior a 8º. Son sensibles al cobre y no toleran la sal en el agua.

Temperatura

De 25 a 30ºC

Mantenimiento

Es una especie gregaria, que no debe estar en grupos de menos de 6 individuos. Como otras especies de Corydoras, remueve el sustrato en busca de alimento. Por ello, evitaremos la grava con cantos afilados

Alimentación

Omnívoro. Le proporcionaremos una dieta variada, compuesta por papilla, larva roja, spirulina y alimentos comerciales en escamas. Acepta los alimentos en tabletas para peces de fondo.

Diferencias entres sexos


Nos son muy apreciables, pero se sabe que las hembras son más voluminosas y de mayor tamaño.

Asociación

Es una especie pacífica y tranquila, que puede ser mantenida en un acuario comunitario. A menudo, es mantenida con peces disco y otras especies amazónicas.

Reproducción

Aunque no es imposible, es difícil conseguir la cría en cautividad. La puesta es realizada por una hembra y 3-4 machos. En la naturaleza, ésta especie se reproduce mientras las lluvias tropicales caen sobre la selva. Para reproducir este efecto, realizaremos un cambio de agua que bajará la temperatura y su dureza.
La hembra, deposita en sus aletas pélvicas entre 3 y 6 huevos muy adhesivos. Éstos, son blancos y no miden más de 2 mm. Son fecundados por un macho en la clásica postura en forma de “T”. Se fijan debajo de las hojas y en los cristales del acuario, dispersos o en pequeños grupos.
Los huevos eclosionan a las 72 horas, a unos 28ºC. El saco vitelino no es visible y los alevines son de pequeño tamaño, por lo que debemos alimentarlos de inmediato. El primer alimento debe estar compuesto por infusorios, zooplancton o fitoplancton. Posteriormente, debemos alimentarlos con nauplios de artemia. La variedad debe ir aumentando poco a poco, también podemos ofrecerles yema de huevo y alimentos para alevines en escamas.
Ésta especie, crece más lentamente que otras especies de corydoras. Debemos mantener constantes los valores del agua.

Locha Reticulada
Antiguamente se consideraban como dos especies diferentes la botia lohachata y la botia almorhae por las diferentes coloraciones en sus etapas juvenil y adultas. En una reciente clasificación se ha comprobado que son la misma especie por lo que a partir de ese momento se la denomina almorhae por ser ésta la denominación más antigua.
La B. almorhae es una de las especies de Lochas más pequeñas que podemos mantener en acuario sin mencionar por supuesto a la B. sidthimunki que sería la más pequeña.

Es una animal nocturno de cuerpo fusiliforme, comprimido lateralmente y con la parte inferior plana. Es un pez territorial que habita el fondo y la parte media del acuario. Posee cuatro pares de barbillones y una espina de dos puntas en posición oblicua debajo de ambos ojos (Por ello se habrá de tener cuidado al manipularla). Su vientre y la zona inferior son de color blanco.

La coloración de la piel (no tienen escamas) es muy variable y las manchas oscuras negras o marrones cambian con cada individuo. A pesar de sus tendencias crepusculares se muestra extremadamente activo en acuarios bien plantados y con la luz amortiguada. Especie indicada para el acuario comunitario cuando se selecciona correctamente a los inquilinos. Requiere de cambios de agua periódicamente, sino se deteriora.

Tamaño
Hasta los 7 cm.
Botia almorhae (lohachata)


Botia almorhae (lohachata)

Botia almorhae (lohachata)
Hábitat
Procedencia Asiática. India. Bangla-desh e India nororiental.

Longitud del acuario

Desde 60 cm.

Condiciones del agua

Ph entre 6 y 7º, agua blanda. Hasta 5º dGh.

Temperatura

De 24 a 30º C.

Mantenimiento

Especie resistente que se aclimata bien a diferentes calidades del agua siempre que realicemos cambios periódicos (semanales) y esté en continúo movimiento con un caudal de filtración y aireación generoso. El sustrato estará compuesto de arena o grava fina puesto que les gusta revolcarse y cavar en el mismo. Se deberá disponer de un acuario bien plantado con especies resistentes, tiende a mordisquear las hojas. Se le habrá de suministrar escondrijos a base de rocas, raíces o macetas. También se habrá de mantener plantas flotantes que amortigüen la intensidad de la luz.
Alimentación

Especie omnívora que aceptará alimento vivo de toda clase, también congelado, liofilizado y hojuelas. En su dieta también requiere de aporte vegetal que lo formarán las hojas de nuestras plantas. No importa lo bien alimentado que se mantenga, siempre se podrá observar los agujeros que provocan en las hojas. Puede llegar también a alimentarse de algas, pero sólo cuando no disponga de otro tipo de vegetal. Al igual que algunos Plecos aceptará la comida directamente de la superficie incluso colocándose de espaldas.

Diferencias entres sexos

No es apreciable las diferencias entre sexos.

Asociación

Es un pez territorial que crea su territorio verticalmente del fondo a la superficie. En la defensa del mismo se le puede oír crujir las mandíbulas. No suele formar cardumen con otras Botias y mantiene el territorio individualmente. A pesar de su fama de animales tímidos y pacíficos, pueden llegar a ser molestos debidos a su gran actividad. No asociar con peces tímidos de natación lenta ni con otras especies que compitan por la misma región del acuario, es decir; con otros peces de fondo tipo Plecos ni Cíclidos enanos. Su asociación más coherente sería con especies de Barbus y Corydoras.


Locha Payaso

Hasta la fecha el grupo tan familiar de las Botias estaba integrado en la familia Cobitidae. A partir del año 2002 pasan a tener familia propia denominada Botiidae.

Temporalmente vamos a mantener en nuestra atlas la antigua clasificación. Debido a la reorganización el nombre de esta Botia pasa a ser Chromobotia Macracanthus.

Recibe el nombre de Locha Payaso por el contraste de las tres rayas, de color negro y en forma de embudo, que le atraviesan el cuerpo. Su cuerpo es alargado y ligeramente aplastado, posee la boca dirigida hacia abajo, labios gruesos y 4 pares de barbillones.

Como es común en esta familia presenta una espina debajo de los ojos. En esta especie no es excesivamente larga. Su color predominante es el amarillo anaranjado, siendo sus aletas pectoral, abdominal y caudal de un intenso color rojo.

El resto es de color negro coronadas con un ribete amarillo. Se trata de un pez pacífico muy adecuado para el acuario comunitario. Por el contrario es una especie sensible al ichtyophthirius (punto blanco) y a determinados medicamentos (con cobre en su contenido entre otros).

Tamaño
Hasta 30 cm. En cautividad nunca llegan a alcanzar dicho tamaño.
Botia Macracanthus


Botia Macracanthus

Botia Macracanthus
Durante su vida crecen lentamente hasta alcanzar unos 15 cm. Este tamaño varia en función de lo espacioso del tanque que los mantiene y de la saturación de peces.

Hábitat
Habita en aguas con corriente o estancadas de Sumatra y Borneo (Indonesia).

Longitud del acuario

Desde 100 cm.

Condiciones del agua

Ph entre 6 y 7 (ligeramente ácida); Agua blanda.

Temperatura

De 25 a 30º C.

Mantenimiento

Sustrato de arena fina donde los especimenes puedan revolcarse. Necesitan de escondrijos que podremos proporcionarles a base de piedras y troncos (estos habrán de estar pegados al suelo, de lo contrario podrían derrumbarse al excavar en sus proximidades). Conviene plantar las plantas con maceta y protegerlas con piedras para que no sean desenterradas. La iluminación deberá ser tenue debido a que aumentan su actividad en las horas de menor iluminación. Requiere de cambios de agua parciales muy periódicos. Mantener a esta especie en un amplio cardumen.
Alimentación

Especie omnívora que gusta de recibir alimento vivo, liofilizado y congelado. También acepta de buen grado comida en hojuelas y algas. Aparte de por su innegable interés, uno de los principales motivos por el que los aficionados mantienen a esta especie es por su afición a alimentarse de caracoles (lo que resulta muy útil como recurso contra esta plaga). Habrá que tener en cuenta que si la alimentación que les damos es más que suficiente no aceptarán los caracoles.

Diferencias entres sexos

Las principales diferencias entre sexos estriban en el tamaño y la forma de las aletas. Los machos son más altos y redondeados y presentan la aleta caudal más ancha y con las puntas curvadas hacía adentro. Por el contrario las hembras son más finas y presentan la aleta caudal con las puntas rectas.

Asociación

Es una especie pacífica tanto con los miembros de su especie como con otros peces. Es un pez muy activo al que le gusta juguetear persiguiendo a los peces. Suele Formar cardumen con otras especies de Botias e incluso con Corydoras. No asociar con peces tranquilos a los que puede llegar a estresar. Se puede mantener en acuario comunitario, siempre en un cardumen de varios especimenes, inteligentemente poblado (Ciprínidos, Melanotaénidos, Siluros y alguna especie de Belóntido por ejemplo). Cuando juegan pueden percibirse los crujidos característicos que emiten.

Reproducción

Es muy difícil lograr su reproducción en acuarios, debido probablemente a que no llegan a madurar sexualmente. En la actualidad todas los especimenes disponibles en los comercios provienen de su cría en semicautividad en sus zonas de origen.


Locha de aletas naranjas

Especie de locha de costados aplastados que cuenta con tres pares de barbillones. Esta especie recibe el seudónimo de Botia Lecontei para no confundirla con la otra locha que recibe el mismo nombre de Botia Modesta.

Además de por el tamaño, la otra especie mide 25 cm, podemos distinguirla por su carácter; Esta última es altamente agresiva y tiene por costum-bre atacar los ojos de otros peces.

La B. Modesta posee el dorso relativamente arqueado y el vientre plano (La Botia más grande lo presenta arqueado pero no es razón fiable de distinción puesto que peces enfermos pueden llevarnos a equivoco).

La aleta dorsal dividida en radios espi-nosos se encuentra a la misma altura que el nacimiento de las aletas abdominales. La aleta caudal es corta y elevada. Su coloración se encuentra entre medias entre el verde y azul grisáceo.

La cabeza es algo más oscura y presenta una señal oscura en el origen del nacimiento de la cola. La aleta caudal suele ser amarilla anaranjada y el resto de aletas amarillas grisáceas.

Se trata de una especie resistente que realiza toda su actividad a la hora del crepúsculo o al anochecer. Es un pez pacifico aunque algo revoltoso por lo que puede molestar a otras especies del acuario comunitario.

Tamaño
Hasta los 10 cm.
Hábitat
Ásia; Tailandia, Vietnam y Malasia.

Longitud del acuario

Desde 60 cm.

Condiciones del agua

Ph entre 6 y 7 (prefiere aguas algo ácidas); agua blanda.

Temperatura

De 26 a 30º C.

Mantenimiento

Especie que soporta excelentemente aguas pobres en oxígeno, al asimilar el inhalado directamente de la superficie a través del intestino que usa como órgano respiratorio auxiliar. Conviene colocar en el acuario un sustrato blando ya que gusta de revolcarse en él. Como otras especies de Lochas disfruta acostándose en el sustrato sobre su costado.

Es una especie cavadoraque desmantelará cualquier iniciativa de plantas acuáticas. Es conveniente por ello, colocar plantas resistentes a poder ser en maceta o bien asegurarlas con piedras para que no sean desenterradas. Habrá de dotarles también de suficientes escondrijos realizados con rocas o troncos. Dichas edificaciones habrán de estar fijadas al cristal para evitar derrumbamientos. Requieren de una iluminación atenuada y de cambios de agua frecuentes. De lo contrario se deterioran fácilmente.
Alimentación

Especie omnívora que no presenta dificultades en la alimentación. Acepta todo tipo de alimento: vivo, congelado, liofilizado, tabletas y comida desecada. También comida vegetal, algas y algunas hojas de las plantas, cuyas hojas quedarán como muestra llenas de agujeros.

Diferencias entres sexos

No se conocen las diferencias sexuales. Algunos autores afirman que los machos son de menor tamaño.

Asociación

Es una especie pacífica y vivaz, mal nadadora, que gusta de jugar por el tanque en el crepúsculo o al anochecer, el día lo pasa escondida. Dicha actividad frenética puede acabar haciendo enfermar a otros peces más reposados. Diversos autores aseguran que posee un carácter antisocial con congéneres de la misma especie. Otros sin embargo afirman que necesita de mantenerse en cardúmenes y los forma incluso con otras especies de Botias o Corydoras. Especies aconsejadas de asociación: Barbos, Rasboras, Corydoras, Loricáridos y otras especies de Cobítidos.


Pez hacha mármol
Comenzaremos la ficha de esta interesante especie para poblar la zona superior del acuario hablando que de esta especie existe otra variación clasificada como subespecie Carnegiella strigata rayada (Garman, 1890) de la que no haremos ficha ya que no existen otras diferencias que sus patrones de coloración.
La forma literalmente plana del dorso de esta especie y su aleta dorsal casi a la altura del nacimiento de la caudal, no posee aleta adiposa,nos muestran claramente la zona de la columna de agua que habita. Esta modificación de su aleta dorsal le permite moverse muy cerca de la superficie sin levantar sospechas entre sus predadores. Su boca dirigida también hacia arriba nos señala que su forma de alimentarse es únicamente a través de lo que encuentra en la superficie del agua.
Su abdomen es visiblemente redondo y desproporcionado. En él alberga los potentes músculos que mueven sus largas aletas pectorales que le permiten dar grandes saltos fuera del agua con el objeto de escapar a sus predadores o cazar un insecto en pleno vuelo. Por ello los acuarios de mantenimiento de esta especie y otras de la familia de los Gasteropelécidos deberá disponer obligatoriamente de tapa.
Tamaño
Hasta un máximo de 4 cm.

Hábitat
Ampliamente distribuida por todo Sudamérica tropical. Cauces lentos de ríos y lagunas mayoritariamente en zonas con las orillas muy plantadas.
Carnegiella strigata strigata


Carnegiella strigata strigata

Carnegiella strigata strigata
Longitud del acuario
Aunque no son grandes nadadores se mueven a través de rápidos movimientos por lo que es importante que dispongan del suficiente espacio libre. El acuario no debe ser excesivamente voluminoso pero si lo suficientemente largo. A partir de los 60 cm.

Condiciones del agua
Debido a su gran distribución la condiciones acuáticas en las que puede ser mantenido son muy variables. Ph entre 5 y 7. Aguas muy blandas a moderadamente duras.

Temperatura
De 23 a 28º C.

Mantenimiento


Aunque es un pez fácil de aclimatar y mantener en el acuario es una especie algo propensa a parásitos en la piel como el responsable del punto blanco. La filtración del acuario no debe crear una fuerte corriente y se debe dar tranquilidad a los animales a través de la colocación de plantas flotantes como Salvinia o Riccia. Es importante mantener los compuestos nitrogenados controlados y realizar cambios de agua del 10 o 15% cada dos semanas.
Alimentación

Especie omnívora que se alimenta mayoritariamente de insectos y larvas que encuentra por la superficie. También depreda sobre otros peces pequeños especialmente sobre alevines. En el acuario aceptará todo tipo de alimento siendo recomendable no alimentarlo exclusivamente con hojuelas y ofrecerle de vez en cuando alimento vivo o congelado en forma de artemia o larvas de mosquito. Habremos de tener presente que las Carnigiellas sólo toman el alimento que se mantiene en la superficie.

Diferencias entres sexos

Es muy difícil distinguir el sexo. Algunos autores hablan de una mayor redondez ventral en las hembras. Pero ésta es difícil de determinar.

Asociación

Pez gregario de cardumen por lo que debemos mantener un grupo no inferior a 6 animales. Por lo demás es una especie especialmente recomendable para el acuario comunitario no presentando ningún problema de convivencia con el resto de especies. Como única precaución conviene tener en cuenta que su mantenimiento especies muy beligerantes puede crearle una situación de estrés lo que puede desencadenar en la aparición de punto blanco o alguna infección bacteriana.

Reproducción

No es sencilla de realizar porque requieren de mucho alimento vivo que no siempre es sencillo de conseguir. Además el acuario se debe oscurece empleando extractos de turba y reducir el Ph entre los 5 y los 6º. Tras la puesta que cae al fondo del acuario. Los progenitores deben sacarse para que no depreden los huevos y a las larvas una vez se produzca la eclosión que será aproximadamente entre las 24 y 30 horas. La alimentación de las larvas tampoco es fácil ya que deben ser alimentadas exclusivamente con plancton en su comienzo para posteriormente hacerlo con nauplios de artemia.


Gourami besucón 

El Helostoma temmincki o Gourami besucon es una especie muy popular entre los aficionados que mantienen acuarios comunitarios debido a su gran sociabilidad con el resto de compañeros del tanque incluidos machos de su misma especie.

No obstante está aparente sociabilidad no está exenta de disputas por el rango jerárquico que escenifican los machos de mayor tamaño juntando su labios y empujándose mutuamente hasta que el animal menos dotado cede ante el empuje del dominante. Esta particular forma de determinar la jerarquía, que no provoca daños a los contrincantes, justifica su nombre común.
Único representante del género Helostoma presenta el cuerpo alargado y deprimido dorsoventralmente presentando los flancos de forma aplastada. Su coloración es verde aceitunado y grisáceo en su parte superior. En la zona inferior presenta una coloración menos intensa y mayoritariamente de color rosáceo. En sus flancos presenta una especie de franjas longitudinales formadas por puntos.

En los opérculos presenta dos manchas transversales oscuras. La variedad más popular es sin embargo la de coloración rosada de aletas transparentes. Además de las dos variedades de coloración comentadas podemos encontrar otras dos habitualmente, procedentes de la cría selectiva, una denominada mármol de similar coloración y otra denominada balón más corta.
Helostoma temmincki, gourami besucon

Helostoma temmincki, gourami besucon

Helostoma temmincki, gourami besucon
Al igual que los animales englobados dentro de los laberíntidos el Helostoma cuenta con órgano laberinto con el que es capaz de tomar aire atmosférico lo que le permite vivir en aguas con escasa presencia de oxígeno.

Tamaño

Hasta los 30 cm. Talla que no suele alcanzar normalmente en cautividad, entre los 15 y los 18 cm, a no ser que el acuario de mantenimiento sea de suficiente volumen.

Hábitat

Procedencia Asiática. Malasia, Sumatra, Tailandia y Bormeo en cursos de agua con poca corriente o parcialmente estancados de fondo arenoso y abundante vegetación.

Longitud de acuario

Debido a su gran tamaño a partir de los 120 litros.

Condiciones del agua

Mantenimiento en aguas de diversas condiciones. Desde ligeramente ácidas hasta aguas alcalinas hasta los 8,5º Ph. Preferiblemente aguas blandas a moderadamente duras.

Temperatura

Entre los 22 y los 28º C.

Mantenimiento

El acuario para su mantenimiento deberá estar dotado con suficientes objetos decorativos y plantas de hojas duras. De lo contrario las plantas se verán deterioradas por los constantes picoteos por parte de estos animales. Especies como el Musgo y el Helecho de Java son plantas que no sufrirán el ataque de estos peces. Otras especies de tallo alto como la Vallisneria o Crinum también son apropiadas. El sustrato deberá se de granulometría media y se debe tener en cuenta que esta especie gusta de removerlo continuamente.
La filtración aunque eficiente debe de retornar el agua al acuario sin producir corriente fuerte o excesivo remolino.
Alimentación

Especie Omnívora en cuya dieta juega un papel muy importante la materia vegetal. Por ello se debe completar la alimentación a base de comida seca o escamas con aportes de comida congelada, larva blanca o artemia, y suplementos vegetales en base a espirulina o verduras hervidas como acelgas o espinacas. Las algas que se desarrollan sobre el cristal del fondo del acuario suelen ser aprovechadas por estos animales así como algas presentes en los objetos decorativos.

Diferencias entres sexos

No presenta dimorfismo sexual aparente. Algunos autores citan una coloración más intensa en machos. Cuyos cuerpos son menos gruesos y la finalización de la aleta dorsal es puntiaguda.

Asociación

Especie pacífica indicada para el mantenimiento en acuarios comunitarios. El mantenimiento de varios ejemplares, incluso del mismo sexo, es viable no llegando las disputas jerárquicas más allá de un enganchón por los labios, aptitud ésta por la que recibe el nombre de gourami besucón, que no suele conllevar daños físicos para los contrincantes.
En alguna ocasión, siempre con animales de gran tamaño, pueden presentarse problemas del tipo de mordiscos en animales más pequeños y de movimientos lentos.
Reproducción

A diferencia de otros gouramis, clasificados dentro de la familia de los Osphromenidos, que desarrollan nidos de burbujas y cuidan intensamente de sus larvas. El Helostoma temmincki sin embargo realiza la freza y la puesta sobre el sustrato y no se encarga del cuidado de las pequeñas larvas. Es una especie que tarda bastante tiempo en ser madura sexualmente, entre los 3 y 4 años. La puesta puede alcanzar los 10.000 huevos que ascienden muy rápidamente a la superficie. Los huevos eclosionan entre las 48 y50 horas. A partir del quinto día y tras haber consumido el saco vitelino las larvas deben ser alimentadas con infusorios. Un semana más tarde deben alimentarse con nauplios de artemia.


Ancistrus dolichopterus LIMPIADOR
Siluro de extraño físico, sin grandes requerimientos en cuanto a manteni-miento, y de gran efectividad como limpiador de algas.

Presenta la forma común aplastada de los lorícaridos y los barbillones típicos del género. Su coloración mayoritaria-mente es oscura salpicada de puntos más claros. Estos puntos están presentes en mayor grado durante la etapa juvenil. Los individuos adultos los pierden paulatinamente, lo que se evidencia principalmente en los machos.

Esta coloración oscura y parda les per-mite camuflarse con el medio llegando incluso a variar la tonalidad ligeramente. Las aletas dorsal y caudal presentan un ribete blanco que irá desapareciendo con el envejecimiento del individuo.

A pesar de su forma algo terrorífica es una especie pacífica apta para el acua-rio comunitario siempre que sea del suficiente tamaño si se desea mantener más de un ejemplar.

Tamaño
Hasta los 13 cm.

Hábitat
Origen sudamericano. Cuencas y afluente del río Amazonas. Habita en pequeños riachuelos dotados de cierta corriente

Longitud del acuario

Desde 80 cm.
Ancistrus dolichopterus


Ancistrus dolichopterus



Condiciones del agua

Tolera gran diversidad de condiciones acuáticas, siendo capaz de vivir en aguas ácidas y moderadamente alcalinas. Ph entre 6 y 8º. Aguas blandas a moderadamente duras hasta 20º dGh

Temperatura

Acuarios tropicales, entre los 23 y los 27º C

Mantenimiento

Se mantendrá en acuarios voluminosos de aguas claras ricas en oxígeno. Se le debe proporcionar sitios para esconderse a base de raíces y troncos y plantas acuáticas, donde pasarán la mayor parte del tiempo. La filtración deberá tener un caudal generoso que cree cierta corriente en el agua. La instalación de una piedra difusora resulta conveniente.
Alimentación

Especie herbívora con clara tendencia a devorar todo tipo de alga presente en el acuario. Si alimentamos en exceso a sus compañeros de tanque es fácil que se habitué a este tipo de alimento, hojuelas, congelado o liofilizado y baje su efectividad como controlador natural de las algas. Respeta las hojas de las plantas aunque puede causar daños en aquellas de hojas anchas siempre que no se complemente su dieta convenientemente con verduras como lechuga, zanahorias o guisantes
Diferencias entres sexos

El dimorfismo sexual está bastante acentuado debido a que los machos maduros sexualmente desarrollan una especie de barbillones duros en la parte delantera de la cabeza. Las hembras por el contrario además de ser más pequeñas carecen de estos apéndices y si mostrará alguno son de menor tamaño.
Asociación

El A. dolichopterus es una especie pacífica indicada para acuarios comunitarios de cierta envergadura. Animales sexualmente activos se vuelven algo territoriales y pueden producirse peleas con otros machos de la especie o de especies de coloración y forma similares. En acuarios de menos de 80 cm de longitud sólo podemos mantener varios machos en sus formas juveniles.
Reproducción

Relativamente accesible para el aficionado de nivel medio. Para incitar al desove debemos ajustar los parámetros acuáticos a un grado de Ph entre 6,5 y 7 y una dureza total de entre 4 y 10º dGh. El macho es quien cuida y abanica la puesta que es realizada al cobijo de alguna raíz para lo que expulsa del territorio a la hembra. Tras unos 5 días las larvas eclosionan y combinan desde el primer momento las reservas del saco vitelino con algas generalmente procedentes de los cristales. El saco vitelino se agotará en aproximadamente dos semanas por lo que se deberá comenzar a alimentar con hojuelas vegetales trituradas.


Plecos o Plecostomus mariposa

Especie de gran interés para todos los aficionados puesto que los animales jóvenes son grandes devoradores de algas. Sin embargo el considerable tamaño que alcanza en especimenes adultos impide su mantenimiento a todos aquellos que no dispongan de una ubicación adecuada para cuando llegue este momento.
Especie que debido a sus tamaño y a su actividad alimenticia produce gran cantidad de desechos por lo que se deberá disponer de una eficiente filtración y proceder a continuos sifonados con cada cambio de agua. Es sensible a los nitritos y a los nitratos por lo que se deberán realizar cambios parciales de agua al menos cada 15 días.
Tamaño
Hasta los 50 cm.

Hábitat
Sudamérica. Procedente del río Pacaya en Perú y distribuido a lo largo de toda la cuenca Amazónica.

Longitud del acuario

Acuarios de grandes dimensiones de al menos 1,20 metros de longitud.

Condiciones del agua

Aguas neutras a moderadamente ácidas, entre 6,5 y 7,5º de Ph. Aguas moderadamente blandas a duras hasta los 12º de Gh.
Glyptoperichtys gibbiceps


Glyptoperichtys gibbiceps



Temperatura

Entre los 23 y los 28º C

Mantenimiento

Como otras especies de la familia, dejando claro la necesidad de acuarios de grandes dimensiones, el tanque debe estar provisto de muchos escondrijos a base de raíces y en menor medida de rocas. El acuario deberá estar bien plantado con plantas de hojas fuertes y bien enraizadas porque en su devenir diario tenderá a desplantarlas. Por sus gustos crepusculares la iluminación deberá ser moderada o al menos reducida a través de plantas flotantes. De lo contrario pasará la mayor parte del día escondido en su refugio.
Alimentación

Como hemos dicho los animales jóvenes son grandes devoradores de alimento vegetal incluidas las algas presentes en cristales y objetos decorativos. No obstante se debe suministrar suplementos en forma de verduras hervidas y tabletas de fondo sobre todo al atardecer para garantizar la supervivencia de nuestras plantas. Cuando alcanza la edad adulta su dieta varia ligeramente comenzando a solicitar alimentos proteicos por lo que deberá ser alimentado con suplementos tales como mejillones o pescado blanco.
Ejemplares adultos realizan prácticas carroñeras alimentándose de animales muertos o agonizantes.
Diferencias entres sexos

Las diferencias entre sexos son difícil de determinar. En ejemplares jóvenes es prácticamente imposible. En adultos las hembras alcanzan mayor tamaño que los machos y a su vez estos presentan una coloración más oscura.Lo normal es que no podamos determinar el sexo del animal que mantenemos.
Asociación

Apta para el acuario comunitario de grandes dimensiones. Pacífica con el resto de especies. Es recomendable no mantener más que un individuo porque en un acuario doméstico por muy grande que sea se producirán enfrentamientos territoriales.
Reproducción

Los ejemplares que se encuentran en los comercios proceden todos de su cría en cautividad lo que le confiere ser una especie siempre presente en los canales de distribución. Su reproducción en acuario sin embargo es inviable debido primero a las dimensiones del acuario que debería instalar para su cría y a la dificultad para distinguir el sexo de los animales.

Loricárido imperial o Loricárido cebra
Se trata de una especie muy popular, difícil de conseguir y con un alto precio, muy codiciada. Antes de ser descrito, este loricárido era conocido como L-46. Su esperanza de vida supera los 10 años.
Los ejemplares salvajes, se importan cada vez con menos frecuencia, pues el gobierno brasileño ha prohibido su pesca y exportación, exceptuando los ejemplares para investigación.
La parte delantera del animal es más ancha que la trasera. El vientre es plano. La coloración, hace referencia a su nombre, con bandas blancas y negras. La boca es de menor tamaño que la del resto de loricáridos, y está colocada en posición ínfera. Se trata de una boca dentada, lo que nos indica que es un mal comedor de algas.
Tamaño
El tamaño máximo es de 9 cm.
Hábitat
Sudamérica. Se encuentra en zonas de escasa vegetación del río Xingu, en Brasil. Vive en refugios entre las rocas del lecho de los ríos de corrientes rápidas.
Longitud del acuario
De volumen superior a 200 litros. Puede ser mantenido con plantas acuáticas, aunque en su hábitat natural, no están presentes.
Hypanzistrus zebra L-46, Atlas de peces de agua dulce


Hypanzistrus zebra L-46, Atlas de peces de agua dulce

Hypanzistrus zebra L-46, Atlas de peces de agua dulce
Condiciones del agua

Blanda y ligeramente ácida. Con un pH de 6.0 a 7.0. El biotopo del río Xingu, se ha estudiado a fondo, y presenta un pH de 6.0 a 6.4 y la dureza del agua es de 1º dGH. Es necesario que el agua esté bien aireada.

Temperatura

De 25 a 28ºC

Mantenimiento

Es una especie pacífica y tímida. Tanto en el acuario como en su medio natural pasa mucho tiempo escondido. Es más activo cuando las luces están apagadas, lo que nos lleva a alimentarlo durante la noche.
Alimentación
Carnívoro. A diferencia de la mayoría de loricáridos, esta especie no se alimenta de algas pero aceptará un aporte vegetal, como calabacín, guisantes, pepino, lechuga, etc. Necesita alimentos proteicos, como larva roja, dafnias, mysis, cyclops, etc. También acepta alimentos en escamas, espirulina, tabletas para peces de fondo y alimentos para cíclidos.
Diferencias entres sexos
Son difíciles de apreciar, los machos tienen unos odontoides ramificados más acentuados que las hembras. El primer radio de las aletas pectorales del macho es más grueso y aterciopelado, el de la hembra es liso y ligeramente más fino. La cabeza es más ancha en el macho que en la hembra.
Asociación
Peligra con loricáridos más robustos. Los machos suelen pelearse entre sí para conseguir las mejores cuevas. Para mantener a la especie en buenas condiciones, deberíamos mantener un cardumen de unos 5 o más ejemplares, pero su alto precio y la escasea de ejemplares nos limitan.
Reproducción
Ya se ha reproducido en cautiverio, pero es difícil. Debemos situar la temperatura en 28ºC. El acuario de cría debe estar bien filtrado y aireado. Esta especie, deposita la puesta en una cueva, así que debemos asegurarnos de que haya unas cuantas para que la pareja pueda elegir. Normalmente, el macho bloquea la entrada a la cueva hasta que le cede el paso a la hembra. Más tarde, el macho queda al cuidado de la puesta.
Las puestas tienen un número muy reducido de huevos, de 5 a 20, esto explica el reducido número de ejemplares en su hábitat natural y el alto precio de la especie.
La eclosión es producida entorno a los 8 días. Una vez se haya consumido el saco vitelino (está muy desarrollado) comienzan a aparecer las bandas negras características de la especie.
Los alevines, deberán ser alimentados con artemia salina y alimentos en polvo.
Una vez hallan alcanzado los 3 cm de longitud el crecimiento se hace lento. Según algunos criadores, sólo uno de cada cuatro ejemplares criados son fértiles.

Gourami samurai 
Especie no tan conocida de laberíntido al no ser común en los comercios del ramo con grandes requerimientos y algo sensible a las infecciones bacterianas.

Su cuerpo comprimido lateralmente recuerda en sus formas al Sphaerichthys osphromenoides (G. Chocolate) entre las que destacan su boca picuda. Sus aletas pélvicas al igual que otras especies del género están modificadas de forma filiforme de las que se sirven como órganos táctiles. Al igual que otras especies su aleta anal se alarga hasta el nacimiento de la aleta caudal que es de forma redondeada.
Presenta un gran dimorfismo sexual en cuanto a coloración se refiere, siendo en este caso la hembra mucho más colorida que el macho, presentando una librea espectacular encarnada en rojo que se pierde en forma de franjas sobre fondo azul según nos acercamos a la cabeza. Esta coloración tan brillante asemeja a la que presentan los animales venenosos.
Se trata de un animal de carácter tímido que se debe mantener en acuarios específicos para la especie muy plantados y oscurecidos donde los animales desarrollarán todo su colorido.
Tamaño

Entre 5 y 6 cm.
Hábitat

Asía. Isla de Borneo, cursos fluviales y riachuelos no profundos en aguas negras con corrientes moderadas dotados de densa vegetación.
Longitud del acuario

No requiere ser mantenido en acuarios de gran volumen. A partir de los 30 cm en acuarios para el mantenimiento dedicado a la especie.
Condiciones del agua

Imprescindible aguas ácidas con Ph inferiores a 5. Aguas muy blandas.
Temperatura

Por su origen selvático en aguas remansadas soporta temperaturas altas, entre los 25 y los 30ºC.

Mantenimiento

Mantener un acuario con una densa vegetación incluidas plantas flotantes y sustrato oscuro contribuirá al bienestar de la especie que se mostrará abiertamente y con todo su colorido. De otra forma se estresa fácilmente lo que va en detrimento de su salud pudiendo entonces desarrollar infecciones bacterianas a las que son muy propensos.

El S. Vaillanti es muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que deberemos mantener correctamente las cargas filtrantes. También es muy exigente con la acidez del agua por lo que es aconsejable filtrar con turba o aplicar CO2 con un controlador de Ph para mantenerla. También podemos ayudarnos de troncos y raíces. Emplear agua de osmosis es muy recomendable para mantener el agua lo más blanda posible.
Alimentación

Aunque la especie es omnívora se decanta por el alimento vivo o congelado. Aunque la acepte la comida en escamas no es recomendable. Es un gran depredador de presas pequeñas así que cualquier larva pequeña de otro pez será bien aceptada.
Diferencias entres sexos

Como hemos comentado los sexos presentan dos libreas bien diferentes. La hembra es muy colorida y su intensidad se incrementará en función de su estado de mantenimiento. Los machos por el contrario presentan una coloración más discreta entre marrón y parda casi monocromática. En ambos casos la franja oscura, que recorre su cabeza y les atraviesa el ojo, es visible.
Asociación

Es imprescindible mantener esta especie en un acuario específico en donde se mantendrá un solo macho rodeado de un pequeño cardumen de hembras. De lo contrarío es muy problable que presente problemas de salud.
Reproducción

Su reproducción no es sencilla de conseguir y no existen muchos datos sobre la misma. Aunque sean laberíntidos no realizan el nido de burbujas que forman otras especies. En esta especie el macho es el que se encarga de llevar los huevos en la boca. Para poder incitar la reproducción es necesario un acuario específico para la pareja que se haya formado una vez que una de las hembras a acepado al macho. Una vez las larvas eclosionan se debe retirar a la hembra


Metynnis de cabeza gruesa o gancho rojo

Especie de Serrasálmido de cuerpo robusto y costado comprimido, pacifica y que gusta vivir en un amplio cardumen.

De costumbres herbívoras representa un importante peligro para las plantas por lo que deberá de decorarse el tanque con plantas de plástico. La especie de vida apacible en momentos de nerviosismo puede atacar a los congéneres con gran virulencia.

Tamaño

Hasta 15 cm.

Hábitat

Sudamérica; Guayana, Orinoco, Amazonas occidental y río Paraguay.

Longitud de acuario

Debido a su tamaño y constumbres requiere de tanques de gran tamaño. A partir de los 120 cm.

Condiciones del agua

Ph entre 5 y 7; agua blanda a modera-damente dura.

Temperatura

De 24 a 28º C.

Mantenimiento

Especie que se sentirá cómoda viviendo en un amplio cardumen en un tanque espacioso, bajo y alargado. En el que se disminuya la iluminación y se decore con sustrato oscuro y suficientes raíces para esconderse.
Metynnis Hypsauchen

Metynnis Hypsauchen

Metynnis Hypsauchen
Requiere de una fuerte aireación y filtrado con turba. Debido a su dieta no se deberá decorar con ningún tipo de planta natural porque serán devoradas.

Alimentación

Herbívoro. Acepta alimento vegetal de toda clase, sobre todo plantas de hojas suaves. También se adapta a las tabletas compuestas de materia vegetal y en ocasiones a la comida en hojuelas.

Diferencias entres sexos

Principalmente se pueden distinguir los sexos porque los machos presentan la aleta anal con una coloración rojiza más intensa con un borde negro. Dicha aleta también presenta un mayor tamaño.

Asociación

Vivirá bien en acuarios no muy poblados en los que conviva con alguna especie de Carácido sudamericano de gran tamaño, peces de fondo o Corydoras.

Reproducción

Especie de reproducción relativamente fácil que suele producirse en cardumen al abrigo de algunas plantas flotantes que se colocarán al efecto. Para incitar a la puesta se debe añadir agua blanda al acuario e intensificar la iluminación. Ph entre 6 y 7º y una temperatura de 28º C. La puesta que cae al fondo está compuesta por alrededor de 2000 huevos por hembra. El cardumen no devora los huevos. La larvas eclosionan al cabo de tres días y tras otros cuatro días ya nadan libremente y se comenzará a alimentar con zooplacton de pequeño tamaño.

Pez globo ocelado


 
El Tetraodon biocellatus es una de las pocas especies de peces globo, con habilidad para poder aumentar de tamaño ante cualquier amenazada, adaptada al agua dulce preferiblemente neutra y blanda.
Sus dos pares de dientes y su gusto por los caracoles lo convierten en una especie muy recomendable para dar por terminada cualquier plaga de caracoles en el acuario. Sin embargo mantenido en acuarios con poca vegetación y refugios harán que esta especie se muestre algo intolerante con otros peces del acuario comunitario.
Su coloración y forma son muy llamativas. Los animales jóvenes, adecuados para el acuario comunitario, muestran un vientre de coloración blanca. En los adultos es de color parda. En ambos casos su librea es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo.

Puede alcanzar una longevidad de 5 años.
Tamaño
Entre los 6 y los 8 cm.

Hábitat

Asia. Presente en ríos y lagos de India, Tailandia, Sumatra y Borneo.

Longitud del acuario
No es un factor determinante en su mantenimiento, a partir de los 50 litros para un ejemplar.
Tetraodon biocellatus


Tetraodon biocellatus

Tetraodon biocellatus
Condiciones del agua
Especie exclusivamente de agua dulce. Aguas ligeramente ácidas a neutras, blandas a moderadamente duras.

Temperatura

Entre los 22 y los 28º C.

Mantenimiento


El acuario para el mantenimiento de peces globo deberá repartir a partes iguales zonas libres para la natación y zonas densamente pobladas que den seguridad al animal. La iluminación podrá ser intensa para beneficiar el desarrollo de las plantas siempre que dispongamos como hemos comentado de zonas oscuras para que pueda ocultarse. No es dañino con la vegetación. Alimentación

Es un excelente controlador biológico de plagas de caracoles de los cuales se alimenta. Un solo ejemplar es capaz de limpiar un acuario en poco más de 24 horas. Las conchas de los caracoles le sirven para controlar el crecimiento de sus dos pares de dientes. A falta de caracoles su alimentación estará compuesta por alimentos congelados tales como artemia, tubifex o larvas de mosquito. Su mantenimiento con invertebrados acuáticos tales como camarones o caracoles manzana están totalmente desaconsejados. Difícilmente y con el tiempo puede alimentarse también de hojuelas.

Diferencias entres sexos

Imposible de determinar. Si podemos determinar con precisión la edad de los animales podemos llegar a clasificar a los animales más grandes como hembras.

Asociación

Su mantenimiento en acuarios comunitarios debe ser siempre con animales jóvenes. Mantener más de uno en el acuario permite que las peleas se produzcan entre ellos e ignoren al resto de compañeros de tanque. Los acuarios densamente plantados ayudan a su comportamiento pacífico. Con el paso del tiempo el animal se puede mostrar más agresivo.


Pez arquero
Los peces arqueros no son peces muy populares a nivel de acuarios domésticos por su tamaño, sus costumbres saltarinas y su facilidad por lanzar chorros de agua a una gran distancia con el objetivo de derribar los insectos que le sirven de sustento. Este comportamiento lo reproducen también en cautividad.
Es una especie nadadora que requiere de acuarios voluminosos que no presenta problemas de asociación, siendo preferible mantenerlo en grupo lo que mitiga su agresividd, con otras especies que requieran de similares características acuáticas. A medida que el pez arquero se desarrolla es importante endurecer el agua y dotarla de mayor grado de salinidad.
Se diferencia de otras especies de Toxotes por tener 7 franjas o manchas oscuras verticales sobre su cuerpo plateado.
Tamaño
Alrededor de los 20 cm en estado adulto aunque en la naturaleza se pueden encontrar ejemplares de mayor tamaño.
Hábitat
Asia y Oceanía: India hacia el este de Filipinas y al sur hasta Indonesia, Vanuatu, Islas Salomón, Papua Nueva Guinea y el norte de Australia.

Tamaño del acuario
Acuarios voluminosos. A partir de los 500 litros con objeto de mantener varios individuos con otras especies asociadas.
Toxotes jaculatrix, pez arquero


Toxotes jaculatrix, pez arquero

Toxotes jaculatrix, pez arquero
Condiciones del agua
Los Toxotes o peces arqueros proceden de zonas donde la salinidad, la dureza y el ph varía a lo largo del día a consecuencia de las mareas. Tolera entornos salobres entorno a 1010 de densidad. Aguas duras a muy duras con Ph rondando los 8º. No mantener en aguas blandas.
Temperatura
Soporta bien temperaturas altas. Mantener entre los 24 y los 28ºC

Mantenimiento

Las condiciones acuáticas es importante mantenerlas para evitar la aparición de infecciones bacterianas, plagas de hongos en aletas y cuerpo y degeneración de los animales.

Es interesante dotar a un acuario de sustrato basado en aragonita para ayudar a mantener la dureza del agua. Con unas aguas tan duras y un sustrato bajo en nutrientes sólo podemos mantener algunas especies de plantas como los mangles plantados directamente o especies de Microsorium (helecho de java) o Ceratophyllum enraizados sobre la decoración.

Al ser una especie muy nadadora debemos asegurarnos de dejar suficiente espacio para la natación.La filtración debe estar sobre dimensionada para evitar la toxicidad del amoniaco que se vuelve más tóxico según se va aumentado la dureza y el Ph del agua.
En estos ambientes el oxígeno es difícil de mezclar por lo que conviene dotar al acuario de alguna bomba de movimiento.

Mantener preferiblemente tapado el acuario para evitar fugas.
Alimentación

En cautividad no resulta práctico alimentarlos a base de insectos por lo que deberemos suministrar alimentos congelados principalmente: larva roja y blanca de mosquito y gusano tubifex principalmente. También podemos suministrarles papillas caseras donde mezclemos carnes que le aporten proteínas con alguna verdura, como por ejemplo las espinacas.

Diferencias entres sexos

No existen diferencias apreciables a simple vista

Asociación

Exclusivamente con especies que toleren las condiciones de dureza y salinidad de agua. Especies del género Monodactylus, Scatophagus, Selenotoca principalmente. Es una especie comunitaria no agresiva que se adapta bien a acuarios poblados. Los toxotes por lo general, debido a sus hábitos alimenticios, ocupan el nivel superior del acuario.
pirañas

Cuantos de nosotros apasionados de la acuariofilia no habremos oído algún comentario sobre las pirañas cuando alguna persona desconocedora de la afición se acerca a observar nuestro acuario. Su fama de maquina de devorar y su aparente peligrosidad crea un aura de atracción que como veremos a lo largo del artículo es exagerada y es consecuencia de su aparición estelar en películas con mucha imaginación.
Dejando de lado el celuloide existen 16 especies de pirañas de las cuales la mayoría son totalmente herbívoras y otras muchas son totalmente pacíficas. Observando detenidamente a estos animales descubrimos un elemento que les hace estar clasificados dentro del orden de los carácidos al igual que muchos de los pequeños tetras que mantenemos en el acuario. Nos estamos refiriendo a la aleta adiposa. Dentro de este orden se clasifican en la familia Serrasalmidae (Serrasálmidos) junto a los peces dólar. Todas sus especies son originarias de Sudamérica concretamente de las zonas fluviales de la Amazonía. Estos hábitat están sometidas a crecidas anuales que inundanparcialmente los bosques colindantes permitiendo que convivan en lagunas temporales diversas especies. Como podréis imaginar conociendo su origen las pirañas viven en aguas ácidas blandas a moderadamente blandas, en zonas de relativa corriente con una temperatura comprendida entre los 22 y los 28º C. Son animales de cardumen al igual que otras muchas especies de Carácidos no excesivamente activos que gustan permanecer al abrigo de la vegetación, de raíces y árboles caídos. La época menos gregaria de la piraña es la comprendida durante la época de celo. En ella la pareja deja el grupo y defiende fieramente el territorio elegido para la puesta.

Entre las especies carnívoras destaca el Serrasalmus nattereri o piraña de vientre rojo que alcanza los 30 cm de tamaño. Es sin duda la especie más popular por la atractiva coloraciónroja que presenta en el vientre y en la aleta anal. Los animales jóvenes presentan además una serie de manchas negras sobre su coloración plata que irá desapareciendo paulatinamente con la edad.
Otra especie carnívora de aspecto similar a la anterior es la S. notatus, de tamaño hasta los 24 cm, denominada comúnmente piraña de oreja negra y cuya coloración es similar a la anterior pero con la diferencia de mostrar una mancha negraentre las agallas y la aleta pectoral.
La tercera especie carnívora es la S. rhombeus o piraña blanca mucho menos popular en los comercios y que presenta una coloración plateada en todo su cuerpo jalonada de puntos negros. Esta especie puede alcanzar hasta los 25 cm en estado salvaje.
Hablando de especies herbívoras la más popular es sin duda la Colossoma macropomun cuyo nombre común es piraña negra. Esta especie carece de dientes y su dieta es mayoritariamente herbívora aunque no despreciará pequeños peces o invertebrados que pueda tragar. Es una de las especies más grandes pudiendo alcanzar hasta los 40 cm.

Como alimentar a estas especies
La alimentación de las pirañas no plantea ningún problema debido a que son muy voraces y en seguida aceptan casi cualquier alimento. Los juveniles pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento vivo o congelado como por ejemplo larva roja de mosquito.

También aceptarán de buen grado cualquier tipo de picadillo a base de calamares, mejillones y gambas peladas. Animales más grandes deberemos alimentarlos con picadillos de mayor tamaño o pescado congelado.

No es recomendable alimentar con picadillo de carne o vísceras porque ensuciaremos rápidamente el agua y comprometeremos su calidad.
Serrasalmus nattereri
 
Serrasalmus rhombeus


Colossoma macropomun 
Aunque podemos ofrecer peces vivos como alimento esto no es necesario si les ofrecemos la dieta anterior. Debido a su alto valor proteico y a la relativa vida sedentaria de estos animales sólo deberemos alimentar una vez al día. Hemos de comprobar cuando se sacian las pirañas ya que si sobre alimentamos las pirañas no harán caso a la comida corrompiendo el agua. La regla de dejar un día sin comer a nuestros animales aunque es beneficiosa dependerá del tamaño de los mismos. Si hay mucha diferencia entre ellos es mejor alimentarlos todos los días para no correr el riesgo de perder alguno de los más pequeños.

En este apartado hablaremos sobre la peligrosidad de estos animales. Aunque todos son de carácter asustadizo y reaccionan huyendo a nuestra presencia pueden plantear cierto riesgo si los alimentamos directamente con la mano ya que no distinguen entre la comida y la mano del aficionado. Los dientes de las pirañas son muy afilados y pueden hacer daño en caso de mordernos. Excluyendo esta práctica nada aconsejable no existe otro peligro asociado a su mantenimiento.
Mantenimiento en acuario
El acuario para las pirañas debe ser específico. De otra forma perderemos el resto de compañeros con total seguridad. Debido a su tamaño el acuario a plantear no debe ser inferior a los 200 litros. Su carácter gregario obliga al mantenimiento de grupos no inferiores a los 6 ejemplares siempre procurando que todos ellos sean del mismo tamaño.
La decoración del acuario preferiblemente debe imitar su hábitat natural empleando para ello una gravilla de granulometría media o grande, numerosas raíces, plantas y alguna roca. Las especies de plantas más recomendadas por su dureza son la Vallisneria, Sagitaria, Eichormia o Ehinodorus. Éstas se plantarán en fondo y laterales para dejar un amplio espacio para nadar. El empleo de plantas flotantes es beneficioso para tamizar en parte la iluminación consiguiendo que nuestros animales se sientan más a gusto.
En cuanto al equipo debemos prever que por la alimentación y tamaño de los animales el filtro debe ser preferiblemente sobre dimensionado siendo su caudal al menos el doble que el volumen del acuario. A pesar de ello será necesario realizar cambios periódicos de agua para mantener los compuestos nitrogenados controlados. Cuantos más especimenes mantengamos menor debe ser el tiempo entre cambios. El calentador al igual que ocurre con otras especies grandes y de cierto carácter como el Astronotus ocellatus (Oscar) debe estar protegido con alguna rejilla.
Uno de los mayores problemas que plantea su mantenimiento es cuando se alcanza la madurez sexual. En este momento el acuario se verá inmerso en una gran agitación mientras que se forma una pareja. Durante estas peleas algunos animales pueden sufrir daños y en algunas ocasiones ser devorados. Si nuestra instalación no es lo suficientemente grande conviene trasladar a la pareja a otro acuario para no provocar muertes ya que se vuelven altamente beligerantes.
 
 
DRAGON CHINO

Imagen
Tamaño mínimo del tanque: 100 galones
Nivel de atención: Moderado
Temperamento: Pacíficos
Condiciones del agua: 68-82 ° F, KH 9-19, pH 7.0 a 8.0
Tamaño: 25cm.
Forma Color: gris-Amarillento
Dieta: omnívoro
Origen: Asia
Familia: Toxotidae
 

peces con los que conviven las tortugas.



tortuga de agua dulce
orroncho
guppie
carpas
bailarinas
betas
cebras
escalares
catalinas

tortuga de mar

pez payaso
pez globo
cangrejo
trucha
pez escorpión
pez león
pez luna
medusas

 
 
 



 



 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario